Ministra Suárez estuvo en el Congreso defendiendo el fracking

Según María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, oponerse a las pruebas piloto del fracking es "decirle no a la ciencia".
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía Crédito: Foto de @MinMinas

En la comisión quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó las razones por las que considera se debe dar vía libre al fracking en Colombia.

"Lo que se va a hacer es crear una forma clara para investigar. Decirle no a los pilotos es decirle no a la ciencia", señaló la funcionaria.

La ministra hizo duros pronunciamiento contra quienes se oponen al fracking señalando que cuando se debatía la ley de financiamiento en el Congreso pedían no crear nuevos impuestos y ahora se ponen en contra del desarrollo de la industria de hidrocarburos.

"Estamos peleando cómo conseguir más recursos para la educación, para la vivienda rural, para la electricidad rural, agua y saneamiento básico; al tiempo cuando estábamos en la ley de financiamiento queríamos menos impuestos, pero al mismo tiempo queremos que esta industria no se desarrolle. Señores, de esto tan bueno no dan tanto", afirmó

En contexto: Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking, pese a fallo del Consejo de Estado

La ministra anunció que la comisión de expertos recomienda que haya una nueva forma de diálogo con las comunidades en los sitios donde se realizarán los proyectos para que se cumpla con la distribución de las regalías.

"Porque muchos de los territorios donde la industria de hidrocarburos ha existido por años, esos territorios no pueden relacionar el desarrollo de la riqueza que ha producido con una mejora en la calidad de sus vidas, pero, señores, eso no es que el petróleo no haya producido la riqueza: el Estado ha fallado porque no ha sido capaz de llevarle ese desarrollo a esos territorios", señaló la ministra.

El representante a la Cámara Ciro Fernández, de Cambio Radical, señaló que no existe fracking responsable y por esa razón el Consejo de Estado mantiene la restricción.

"Lo que queremos nosotros es dejarle claro al país que no es fácil y que no existe ningún fracking responsable; si fuera así, el Consejo de Estado en este mismo año no le hubiera pedido a la Universidad Nacional crear una nueva comisión de expertos para que haya tranquilidad y otras opiniones al respecto", señaló el Congresista.


Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella