Ministra Suárez estuvo en el Congreso defendiendo el fracking

Según María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, oponerse a las pruebas piloto del fracking es "decirle no a la ciencia".
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía Crédito: Foto de @MinMinas

En la comisión quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó las razones por las que considera se debe dar vía libre al fracking en Colombia.

"Lo que se va a hacer es crear una forma clara para investigar. Decirle no a los pilotos es decirle no a la ciencia", señaló la funcionaria.

La ministra hizo duros pronunciamiento contra quienes se oponen al fracking señalando que cuando se debatía la ley de financiamiento en el Congreso pedían no crear nuevos impuestos y ahora se ponen en contra del desarrollo de la industria de hidrocarburos.

"Estamos peleando cómo conseguir más recursos para la educación, para la vivienda rural, para la electricidad rural, agua y saneamiento básico; al tiempo cuando estábamos en la ley de financiamiento queríamos menos impuestos, pero al mismo tiempo queremos que esta industria no se desarrolle. Señores, de esto tan bueno no dan tanto", afirmó

En contexto: Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking, pese a fallo del Consejo de Estado

La ministra anunció que la comisión de expertos recomienda que haya una nueva forma de diálogo con las comunidades en los sitios donde se realizarán los proyectos para que se cumpla con la distribución de las regalías.

"Porque muchos de los territorios donde la industria de hidrocarburos ha existido por años, esos territorios no pueden relacionar el desarrollo de la riqueza que ha producido con una mejora en la calidad de sus vidas, pero, señores, eso no es que el petróleo no haya producido la riqueza: el Estado ha fallado porque no ha sido capaz de llevarle ese desarrollo a esos territorios", señaló la ministra.

El representante a la Cámara Ciro Fernández, de Cambio Radical, señaló que no existe fracking responsable y por esa razón el Consejo de Estado mantiene la restricción.

"Lo que queremos nosotros es dejarle claro al país que no es fácil y que no existe ningún fracking responsable; si fuera así, el Consejo de Estado en este mismo año no le hubiera pedido a la Universidad Nacional crear una nueva comisión de expertos para que haya tranquilidad y otras opiniones al respecto", señaló el Congresista.


Gasolina

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.
Presidente Gustavo Petro anunció que bajarán los precios de la gasolina en Colombia.



Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Agencia de Minería pone en marcha nueva etapa de trazabilidad minera y activa transición obligatoria para el sector

La Agencia Nacional de Minería inició la fase de transición del Sistema de Trazabilidad Minera, que será obligatorio desde noviembre de 2026.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza