Ministra Suárez estuvo en el Congreso defendiendo el fracking

Según María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, oponerse a las pruebas piloto del fracking es "decirle no a la ciencia".
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía Crédito: Foto de @MinMinas

En la comisión quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó las razones por las que considera se debe dar vía libre al fracking en Colombia.

"Lo que se va a hacer es crear una forma clara para investigar. Decirle no a los pilotos es decirle no a la ciencia", señaló la funcionaria.

La ministra hizo duros pronunciamiento contra quienes se oponen al fracking señalando que cuando se debatía la ley de financiamiento en el Congreso pedían no crear nuevos impuestos y ahora se ponen en contra del desarrollo de la industria de hidrocarburos.

"Estamos peleando cómo conseguir más recursos para la educación, para la vivienda rural, para la electricidad rural, agua y saneamiento básico; al tiempo cuando estábamos en la ley de financiamiento queríamos menos impuestos, pero al mismo tiempo queremos que esta industria no se desarrolle. Señores, de esto tan bueno no dan tanto", afirmó

En contexto: Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking, pese a fallo del Consejo de Estado

La ministra anunció que la comisión de expertos recomienda que haya una nueva forma de diálogo con las comunidades en los sitios donde se realizarán los proyectos para que se cumpla con la distribución de las regalías.

"Porque muchos de los territorios donde la industria de hidrocarburos ha existido por años, esos territorios no pueden relacionar el desarrollo de la riqueza que ha producido con una mejora en la calidad de sus vidas, pero, señores, eso no es que el petróleo no haya producido la riqueza: el Estado ha fallado porque no ha sido capaz de llevarle ese desarrollo a esos territorios", señaló la ministra.

El representante a la Cámara Ciro Fernández, de Cambio Radical, señaló que no existe fracking responsable y por esa razón el Consejo de Estado mantiene la restricción.

"Lo que queremos nosotros es dejarle claro al país que no es fácil y que no existe ningún fracking responsable; si fuera así, el Consejo de Estado en este mismo año no le hubiera pedido a la Universidad Nacional crear una nueva comisión de expertos para que haya tranquilidad y otras opiniones al respecto", señaló el Congresista.


Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander