Los paneleros esperan que el Gobierno Nacional atienda sus peticiones.
Foto: RCN Radio.
6 Sep 2019 06:01 PM

Minagricultura lanzó campaña para apoyar a productores de panela

Este producto es un alimento tan ligado a la identidad nacional que el 99 % de su producción se consume en el país.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

El ministerio de Agricultura está lanzando una campaña para incentivar el consumo de panela en donde se invertirán $1.200 millones para apoyar el trabajo de 350.000 familias que dependen de este sector. Así lo señaló el ministro de Agricultura, Andrés Pinzón.

La iniciativa que lleva por nombre “Los Colombianos están Hechos de Panela” busca crear una visibilidad a través de los medios masivos de comunicación con un mensaje dirigido principalmente al público joven, para que incluyan en su dieta  el consumo de este alimento que de un alto valor nutricional.

Dividendos 

El subsector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país después del café, con 218.000 hectáreas sembradas. Participan más de 350.000 familias que generan 287.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12 % de la población rural económicamente activa del país, según informes de Minagricultura.

La caña para la producción de panela se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos;  con 70 mil unidades productivas y 20 mil trapiches, en los que el 90% de la producción se concentra en 164 municipios, produciendo anualmente 1 millón 200 mil toneladas.

Finalmente, para evidenciar la relación de los colombianos con la panela se debe tener en cuenta que, según Minagricultura, el 99 % de la producción de ese alimento se destina al mercado interno y el 1% restante es para exportación. Donde históricamente Estados Unidos es un fuerte socio comercial, seguido de España y otros países Europeos.

El crecimiento y consumo en el país ha tenido un desarrollo en el último tiempo que hace que el Gobierno busque más apoyos a una industria que viene en un constante crecimiento y que debe tecnificarse para lograr el ingreso a los mercados internacionales y una mayor presencia en el mercado nacional.

Fuente
Sistema Integrado Digital