Billete de dólar.
Billete de dólar.
AFP
2 Oct 2019 08:00 PM

Máximo histórico del dólar no genera alto nivel de preocupación: Mincomercio

El ministro Jóse Manuel Restrepo señaló que, por ahora, no se registra un impacto en el costo de vida de los colombianos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a que varios sectores como el comercial y el agrícola han alertado que los precios de algunos productos subirán para la temporada de fin de año por cuenta de la alta cotización del dólar, que este miércoles rompió la carrera de los $3.500, el gobierno dio parte de tranquilidad.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que la alta cotización de la divisa norteamericana aún no preocupa al Gobierno, teniendo en cuenta su volatilidad se debe a las tensiones comerciales y los temores a que se registre una recesión económica.

En contexto: Dólar superó la barrera de los $3.500 por primera vez en Colombia

Restrepo señaló que por ahora no se ha reportado un impacto en el costo de vida de los colombianos: “Hasta el momento la tasa de cambio no tiene un impacto importante en materia de precios o de inflación, estamos viendo que el comportamiento de los precios ha sido relativamente estable”.

En ese sentido, añadió que “el valor del dólar no tendría un alto nivel de preocupación más que la volatilidad”.

La divisa estadounidense volvió a romper otro de los hitos en la historia del mercado cambiario en Colombia, superando la barrera de los $3.500 durante la jornada de este miércoles. No obstante, retrocedió levemente al finalizar la fecha y cerró sobre los $3.497, lo que representa un incremento de $6 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia, en los $3.491.

Durante la jornada cambiaria del miércoles se registraron 1.175 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia, por un monto que supera los 970 millones de dólares, lo que llevó a la moneda estadounidense a tocar un precio máximo de $3.503 y un mínimo de $3.485. 

El ministro Restrepo destacó que un dólar alto tiene la posibilidad de motivar a los exportadores a recibir más ingresos por sus ventas, “lo que significa que allí habría una oportunidad interesante para fortalecer las exportaciones, aunque en principio estas no deberían depender exclusivamente de una tasa de cambio”.

Igualmente, manifestó que “una tasa de cambio alta, hace más costosas las importaciones, lo que motivaría la posibilidad de sustituir algunas de estas con el consumo nacional; en el fondo, el dólar alto sí puede motivar la compra de productos nacionales”.

Le puede interesar: Crecimiento económico 2019 y 2020: aumenta perspectiva de analistas

Aunque hasta ahora el dólar caro no ha tenido un gran impacto en los precios, los comerciantes insisten que si se mantiene sobre los $3.500 impactaría las próximas importaciones.  Lo que significa un ajuste de márgenes, como sacrificio del negocio de los comerciantes y un incremento de los precios justo en temporada de fin de año.