Más de 20.000 empresas retomaron actividades en los últimos días

Según MinComercio, se trata en su mayoría de empresas de los sectores de comercio y manufactura.
Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reveló que aunque para el cierre de esta semana se estimaba que cerca de 13.000 empresas reabrieran operaciones, el Ministerio de Salud avaló los protocolos de 23.000 compañías de los sectores de comercio y manufactura, las cuales ya iniciaron actividades.

“Hemos venido avanzando con el reinicio de las actividades productivas, en 3 días 33.000 empresas de industria y comercio han solicitado validación de protocolos de bioseguridad, pero son 23.000 empresas las que ya iniciaron operaciones”, dijo el ministro.

Igualmente Restrepo sostuvo que de las solicitudes que han sido analizadas por las autoridades regionales, unas 10.000 empresas no han cumplido con los requisitos para volver a operar.

Igualmente señaló que a partir de la fecha los alcaldes municipales deberán suministrar la información de las empresas autorizadas para operar.

Lea también: Contagios por coronavirus se elevan a 13.610 en Colombia

Agregó que hasta la fecha, las alcaldías de las ciudades capitales han reportado que 45.113 empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios ya han sido autorizadas para reiniciar sus actividades productivas.

“Desde el Gobierno Nacional queremos facilitar la coordinación con las autoridades territoriales, de tal manera que, para recopilar la información de manera eficiente, estamos activando la sección ‘regiones más productivas’, donde los representantes de las alcaldías podrán registrar el listado de empresas que han solicitado autorización para volver a labores”, explicó el ministro.

Puntualizó que, “este tipo de información es fundamental para la toma oportuna y pertinente de decisiones en el marco de la emergencia generada por el COVID-19, razón por la cual, este nuevo portal permitirá optimizar dicho proceso”.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.