Más de 150.000 empresas, a facturar electrónicamente desde noviembre

Agricultura, actividades artísticas y de entretenimiento hacen parte de este grupo.
Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado la factura electrónica
Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado la factura electrónica Crédito: COLPRENSA

A partir del primero de noviembre de este año, las empresas que pertenezcan a sectores como agricultura, ganadería, comercialización de materiales, materias primas, actividades artísticas y de entretenimiento, construcción, alojamiento, transporte y almacenamiento, deberán empezar a facturar electrónicamente, lo que representa un promedio de 158.000 compañías en el país.

Así lo indica el estudio sobre la adaptabilidad de la facturación electrónica de las Mipymes colombianas, realizado por Alegra.com, el cual revela que del total de empresas que facturan electrónicamente, el 94% son microempresas, seguidas del 4,9% las pequeñas empresas y solo el 1,1% las medianas.

Lea aquí: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Asimismo, los datos del proveedor tecnológico también señalan que las Mipymes han sumado más de 576.000 millones de pesos mensuales, a través de la facturación electrónica en el país, desde enero hasta agosto de 2020, "esto sin contar las transacciones que se han realizado a través de la facturación tradicional".

En ese sentido, la firma de tecnología resalta que aunque exista una fecha de obligatoriedad definida para que todas las empresas facturen electrónicamente, se aconseja "que no vean esto como una obligación más de la Dian, sino como una opción que trae múltiples beneficios, como la disminución de los procesos, ganar tiempo y controlar mejor el funcionamiento de sus negocios".

También se aconseja a las empresas elegir la mejor opción para este proceso basada principalmente en cuatro principios: la usabilidad del sistema, el soporte que ofrezcan, el precio y la seguridad. "Asimismo, que sea un proveedor que ofrece tecnología en la nube es otro factor muy importante, pues lo ideal es que las empresas puedan generar facturas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo", se indica.

Lea además: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

En tal sentido, para empezar a implementar la facturación electrónica, según este proveedor tecnológico, "las empresas deberían tener en cuenta pasos como elegir el proveedor tecnológico, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas, realizar el proceso de habilitación como facturador electrónico ante la Dian, así como solicitar la resolución de facturación electrónica".

Hasta el momento se han emitido más de 489.000 millones de facturas electrónicas; además, las MiPymes, según datos de Alegra.com, facturan un promedio de 550.000 millones de pesos mensuales. Se espera que para cierre del año se sumen 70.000 empresas más.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

ANDEG alerta impacto nacional por crisis de Air-e: ¿Puede Colombia enfrentar un apagón por esta situación?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina