Los requisitos que deberán cumplir empresas que apliquen a subsidio de nómina

La medida beneficiará no sólo a personas jurídicas, sino también, personas naturales.
empresas
Referencia sectores afectados por la coyuntura sanitaria. Crédito: Colprensa.

El Ministerio de Hacienda fijó los requisitos para las empresas que accederán al subsidio de nómina a partir del próximo miércoles 20 de mayo, e incluyó algunas modificaciones que permitirán fortalecer los controles para la implementación de los mismos, así como ampliar el universo de beneficiarios en medio de la emergencia económica y social ocasionada por el coronavirus.

Según la entidad, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) beneficiará no sólo a personas jurídicas, sino también a las personas naturales que cuenten con al menos tres empleados, consorcios y uniones temporales.

Lea además: Superfinanciera ordena a bancos abrir el 85 % de sus sucursales

Asimismo, el reconocimiento del aporte "se hará con base en la nómina asumida para el mes inmediatamente anterior al de la postulación", y también, "se validará que al menos un porcentaje de los empleados corresponda con los que contaba cada beneficiario en la nómina de febrero de 2020".

Adicionalmente, se entregará "el aporte estatal por un número de empleados que no sobrepase al total de empleados que tuviera la respectiva empresa en febrero de 2020", esto con el fin de brindar un alivio "a los empleadores que han sufrido una disminución en sus ingresos del 20%". recordó el Ministerio de Hacienda.

Con esta medida se busca "tener un mayor control sobre la utilización de los recursos, que beneficiarán potencialmente a cerca de 6.5 millones de empleados formales de nuestro país", precisó la entidad en un comunicado.

Lea aquí: Mujeres, las que más llaman a la línea de atención en salud mental

No obstante, estas modificaciones serán recogidas en un decreto legislativo y una resolución que se expedirán la próxima semana, "lo que permitirá dar inicio a partir del próximo 20 de mayo, cuando las entidades financieras empiecen a atender las solicitudes de los interesados".

Esta semana el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aclaró que las empresas que decidan volver a contratar a los empleados que fueron despedidos en medio de la emergencia económica por el coronavirus, también podrán acceder al beneficio del subsidio a la nómina.

Es decir que el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) no solo permitirá entregar 350 mil pesos a las empresas por cada uno de sus empleados, sino que “también cubre a las personas que fueron despedidas en el mes de marzo y abril, si vuelven a ser empleadas”, afirmó el funcionario.


Temas relacionados

Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak