Los requisitos que deberán cumplir empresas que apliquen a subsidio de nómina

La medida beneficiará no sólo a personas jurídicas, sino también, personas naturales.
empresas
Referencia sectores afectados por la coyuntura sanitaria. Crédito: Colprensa.

El Ministerio de Hacienda fijó los requisitos para las empresas que accederán al subsidio de nómina a partir del próximo miércoles 20 de mayo, e incluyó algunas modificaciones que permitirán fortalecer los controles para la implementación de los mismos, así como ampliar el universo de beneficiarios en medio de la emergencia económica y social ocasionada por el coronavirus.

Según la entidad, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) beneficiará no sólo a personas jurídicas, sino también a las personas naturales que cuenten con al menos tres empleados, consorcios y uniones temporales.

Lea además: Superfinanciera ordena a bancos abrir el 85 % de sus sucursales

Asimismo, el reconocimiento del aporte "se hará con base en la nómina asumida para el mes inmediatamente anterior al de la postulación", y también, "se validará que al menos un porcentaje de los empleados corresponda con los que contaba cada beneficiario en la nómina de febrero de 2020".

Adicionalmente, se entregará "el aporte estatal por un número de empleados que no sobrepase al total de empleados que tuviera la respectiva empresa en febrero de 2020", esto con el fin de brindar un alivio "a los empleadores que han sufrido una disminución en sus ingresos del 20%". recordó el Ministerio de Hacienda.

Con esta medida se busca "tener un mayor control sobre la utilización de los recursos, que beneficiarán potencialmente a cerca de 6.5 millones de empleados formales de nuestro país", precisó la entidad en un comunicado.

Lea aquí: Mujeres, las que más llaman a la línea de atención en salud mental

No obstante, estas modificaciones serán recogidas en un decreto legislativo y una resolución que se expedirán la próxima semana, "lo que permitirá dar inicio a partir del próximo 20 de mayo, cuando las entidades financieras empiecen a atender las solicitudes de los interesados".

Esta semana el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aclaró que las empresas que decidan volver a contratar a los empleados que fueron despedidos en medio de la emergencia económica por el coronavirus, también podrán acceder al beneficio del subsidio a la nómina.

Es decir que el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) no solo permitirá entregar 350 mil pesos a las empresas por cada uno de sus empleados, sino que “también cubre a las personas que fueron despedidas en el mes de marzo y abril, si vuelven a ser empleadas”, afirmó el funcionario.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol y Petrobras confirman nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano con el pozo Copoazú-1

Ecopetrol y Petrobras anuncian hallazgo de gas en el pozo Copoazú-1, costa Caribe colombiano; confirman continuidad y planes de inversión social en La Guajira y Magdalena.
Petrobras y Ecopetrol confirman nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano con el pozo Copoazú-1



La edad de pensión en Colombia subiría tres años: esta sería la fecha que tiene pensada el Gobierno

El aumento en la esperanza de vida y la reducción de nacimientos obligan a replantear la sostenibilidad del sistema pensional en el país.

Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.