Los requisitos que deberán cumplir empresas que apliquen a subsidio de nómina

La medida beneficiará no sólo a personas jurídicas, sino también, personas naturales.
empresas
Referencia sectores afectados por la coyuntura sanitaria. Crédito: Colprensa.

El Ministerio de Hacienda fijó los requisitos para las empresas que accederán al subsidio de nómina a partir del próximo miércoles 20 de mayo, e incluyó algunas modificaciones que permitirán fortalecer los controles para la implementación de los mismos, así como ampliar el universo de beneficiarios en medio de la emergencia económica y social ocasionada por el coronavirus.

Según la entidad, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) beneficiará no sólo a personas jurídicas, sino también a las personas naturales que cuenten con al menos tres empleados, consorcios y uniones temporales.

Lea además: Superfinanciera ordena a bancos abrir el 85 % de sus sucursales

Asimismo, el reconocimiento del aporte "se hará con base en la nómina asumida para el mes inmediatamente anterior al de la postulación", y también, "se validará que al menos un porcentaje de los empleados corresponda con los que contaba cada beneficiario en la nómina de febrero de 2020".

Adicionalmente, se entregará "el aporte estatal por un número de empleados que no sobrepase al total de empleados que tuviera la respectiva empresa en febrero de 2020", esto con el fin de brindar un alivio "a los empleadores que han sufrido una disminución en sus ingresos del 20%". recordó el Ministerio de Hacienda.

Con esta medida se busca "tener un mayor control sobre la utilización de los recursos, que beneficiarán potencialmente a cerca de 6.5 millones de empleados formales de nuestro país", precisó la entidad en un comunicado.

Lea aquí: Mujeres, las que más llaman a la línea de atención en salud mental

No obstante, estas modificaciones serán recogidas en un decreto legislativo y una resolución que se expedirán la próxima semana, "lo que permitirá dar inicio a partir del próximo 20 de mayo, cuando las entidades financieras empiecen a atender las solicitudes de los interesados".

Esta semana el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aclaró que las empresas que decidan volver a contratar a los empleados que fueron despedidos en medio de la emergencia económica por el coronavirus, también podrán acceder al beneficio del subsidio a la nómina.

Es decir que el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) no solo permitirá entregar 350 mil pesos a las empresas por cada uno de sus empleados, sino que “también cubre a las personas que fueron despedidas en el mes de marzo y abril, si vuelven a ser empleadas”, afirmó el funcionario.


Temas relacionados

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez