Los principales mitos a la hora de buscar trabajo

La cifra de desempleo en julio fue del 10,7 % en Colombia.
Desempleo
Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció recientemente que durante julio la cifra de desempleo llegó al 10,7 %. Este indicador tuvo un crecimiento del 1 % frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en el 9,7 %.

El Dane reportó que hay un total de 2 millones 657 mil personas sin trabajo y solo en el séptimo mes del año ingresaron a esta condición cerca de 253 mil ciudadanos.

Estos indicadores llevan a pensar que cada vez más personas están en la búsqueda de empleo y para tal fin se encuentran preparando sus hojas de vida y alistando sus discursos para el momento de presentar entrevistas de selección.

Y es que a la hora de encontrar trabajo, siempre hay que tener en cuenta factores determinantes que pueden ayudar a lograr el objetivo. En este marco, Hays, head hunter líder a nivel mundial, se refirió a cinco mitos laborales que aún existen a la hora de buscar empleo.

1. Cuanto más se aplique, mayores posibilidades de conseguir trabajo.

La recomendación es ser estratégico a la hora de buscar trabajo. Las posiciones ideales no aparecen de la noche a la mañana y es fundamental desarrollar las habilidades necesarias para llegar al cargo idóneo.

Hay que estudiar, capacitarse y actualizarse en los temas de interés necesarios para determinados cargos, con lo que se irá fortaleciendo el perfil del candidato, haciéndolo especializado y atractivo para las compañías. Es por ello que se debe ser eficiente aplicando a las ofertas que más se ajusten al perfil e intentar identificar la persona que las está publicando para enviarle la hoja de vida directamente.

2. Maquillar la hoja de vida sube las posibilidades de hallar empleo.

Aunque las hojas de vida son muy importantes en el proceso de selección, maquillarlas perjudica al candidato. Los encargados de los procesos de selección suelen ser inquisitivos, por lo que terminan descubriendo cuando el candidato no cumple con los requisitos. No hay nada mejor que la verdad.

3. Es más fácil conseguir trabajo mientras se está empleado.

Hays asegura que, por encima de la situación laboral de los candidatos, la especialización es clave, entendiendo que, si bien puede existir cierta flexibilidad, las oportunidades de obtener una posición serán más elevadas si se hace un proceso consciente y no aleatorio. Existen casos en que se recomienda no renunciar a un trabajo sin tener otra posición asegurada.

La consultora asegura que en Colombia, en promedio, encontrar un nuevo empleo tarda entre ocho y diez meses.

4. Hay épocas del año donde es más fácil encontrar empleo.

Lo cierto es que existen profesiones que tienen temporadas donde son más requeridas. Los contadores pueden tener más oportunidades cuando se acerca el pago de impuestos; por su parte, los ingenieros civiles pueden ser requeridos cuando se anuncian. Sin embargo, la mayoría de los empleos son atemporales y abrir oportunidades en cualquier mes del año.

5. Las personas mayores no pueden conseguir trabajo.

Según expone Hays, no es más difícil emplearse después de los 50 años de edad, sino que debe encontrarse el empleo adecuado; los años de experiencia son más valorados en posiciones de áreas técnicas. De igual forma, el head hunter señala que las compañías están apuntando a una gestión humana para potenciar el talento de las personas según sus características, entre ellas la edad.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.