Los principales mitos a la hora de buscar trabajo

La cifra de desempleo en julio fue del 10,7 % en Colombia.
Desempleo
Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció recientemente que durante julio la cifra de desempleo llegó al 10,7 %. Este indicador tuvo un crecimiento del 1 % frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en el 9,7 %.

El Dane reportó que hay un total de 2 millones 657 mil personas sin trabajo y solo en el séptimo mes del año ingresaron a esta condición cerca de 253 mil ciudadanos.

Estos indicadores llevan a pensar que cada vez más personas están en la búsqueda de empleo y para tal fin se encuentran preparando sus hojas de vida y alistando sus discursos para el momento de presentar entrevistas de selección.

Y es que a la hora de encontrar trabajo, siempre hay que tener en cuenta factores determinantes que pueden ayudar a lograr el objetivo. En este marco, Hays, head hunter líder a nivel mundial, se refirió a cinco mitos laborales que aún existen a la hora de buscar empleo.

1. Cuanto más se aplique, mayores posibilidades de conseguir trabajo.

La recomendación es ser estratégico a la hora de buscar trabajo. Las posiciones ideales no aparecen de la noche a la mañana y es fundamental desarrollar las habilidades necesarias para llegar al cargo idóneo.

Hay que estudiar, capacitarse y actualizarse en los temas de interés necesarios para determinados cargos, con lo que se irá fortaleciendo el perfil del candidato, haciéndolo especializado y atractivo para las compañías. Es por ello que se debe ser eficiente aplicando a las ofertas que más se ajusten al perfil e intentar identificar la persona que las está publicando para enviarle la hoja de vida directamente.

2. Maquillar la hoja de vida sube las posibilidades de hallar empleo.

Aunque las hojas de vida son muy importantes en el proceso de selección, maquillarlas perjudica al candidato. Los encargados de los procesos de selección suelen ser inquisitivos, por lo que terminan descubriendo cuando el candidato no cumple con los requisitos. No hay nada mejor que la verdad.

3. Es más fácil conseguir trabajo mientras se está empleado.

Hays asegura que, por encima de la situación laboral de los candidatos, la especialización es clave, entendiendo que, si bien puede existir cierta flexibilidad, las oportunidades de obtener una posición serán más elevadas si se hace un proceso consciente y no aleatorio. Existen casos en que se recomienda no renunciar a un trabajo sin tener otra posición asegurada.

La consultora asegura que en Colombia, en promedio, encontrar un nuevo empleo tarda entre ocho y diez meses.

4. Hay épocas del año donde es más fácil encontrar empleo.

Lo cierto es que existen profesiones que tienen temporadas donde son más requeridas. Los contadores pueden tener más oportunidades cuando se acerca el pago de impuestos; por su parte, los ingenieros civiles pueden ser requeridos cuando se anuncian. Sin embargo, la mayoría de los empleos son atemporales y abrir oportunidades en cualquier mes del año.

5. Las personas mayores no pueden conseguir trabajo.

Según expone Hays, no es más difícil emplearse después de los 50 años de edad, sino que debe encontrarse el empleo adecuado; los años de experiencia son más valorados en posiciones de áreas técnicas. De igual forma, el head hunter señala que las compañías están apuntando a una gestión humana para potenciar el talento de las personas según sus características, entre ellas la edad.


Temas relacionados

Aumento salarial

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.
Salario mínimo 2023: Horas extras, nocturnas, dominicales y festivos



Producción de gas del campo Sirius arrancaría en 2030, según Ecopetrol

Ecopetrol avanza en consultas previas, licencia ambiental y pruebas exploratorias para cumplir su meta de iniciar producción de gas del proyecto Sirius en 2030.

“El fantasma del apagón no se puede negar”: alertan riesgo por fenómeno del Niño extremo

El presidente de Andeg advirtió que Colombia podría enfrentar racionamiento si no se atienden las deudas del sector y no se toman medidas ante el fenómeno del Niño.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026