Los principales mitos a la hora de buscar trabajo

La cifra de desempleo en julio fue del 10,7 % en Colombia.
Desempleo
Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció recientemente que durante julio la cifra de desempleo llegó al 10,7 %. Este indicador tuvo un crecimiento del 1 % frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en el 9,7 %.

El Dane reportó que hay un total de 2 millones 657 mil personas sin trabajo y solo en el séptimo mes del año ingresaron a esta condición cerca de 253 mil ciudadanos.

Estos indicadores llevan a pensar que cada vez más personas están en la búsqueda de empleo y para tal fin se encuentran preparando sus hojas de vida y alistando sus discursos para el momento de presentar entrevistas de selección.

Y es que a la hora de encontrar trabajo, siempre hay que tener en cuenta factores determinantes que pueden ayudar a lograr el objetivo. En este marco, Hays, head hunter líder a nivel mundial, se refirió a cinco mitos laborales que aún existen a la hora de buscar empleo.

1. Cuanto más se aplique, mayores posibilidades de conseguir trabajo.

La recomendación es ser estratégico a la hora de buscar trabajo. Las posiciones ideales no aparecen de la noche a la mañana y es fundamental desarrollar las habilidades necesarias para llegar al cargo idóneo.

Hay que estudiar, capacitarse y actualizarse en los temas de interés necesarios para determinados cargos, con lo que se irá fortaleciendo el perfil del candidato, haciéndolo especializado y atractivo para las compañías. Es por ello que se debe ser eficiente aplicando a las ofertas que más se ajusten al perfil e intentar identificar la persona que las está publicando para enviarle la hoja de vida directamente.

2. Maquillar la hoja de vida sube las posibilidades de hallar empleo.

Aunque las hojas de vida son muy importantes en el proceso de selección, maquillarlas perjudica al candidato. Los encargados de los procesos de selección suelen ser inquisitivos, por lo que terminan descubriendo cuando el candidato no cumple con los requisitos. No hay nada mejor que la verdad.

3. Es más fácil conseguir trabajo mientras se está empleado.

Hays asegura que, por encima de la situación laboral de los candidatos, la especialización es clave, entendiendo que, si bien puede existir cierta flexibilidad, las oportunidades de obtener una posición serán más elevadas si se hace un proceso consciente y no aleatorio. Existen casos en que se recomienda no renunciar a un trabajo sin tener otra posición asegurada.

La consultora asegura que en Colombia, en promedio, encontrar un nuevo empleo tarda entre ocho y diez meses.

4. Hay épocas del año donde es más fácil encontrar empleo.

Lo cierto es que existen profesiones que tienen temporadas donde son más requeridas. Los contadores pueden tener más oportunidades cuando se acerca el pago de impuestos; por su parte, los ingenieros civiles pueden ser requeridos cuando se anuncian. Sin embargo, la mayoría de los empleos son atemporales y abrir oportunidades en cualquier mes del año.

5. Las personas mayores no pueden conseguir trabajo.

Según expone Hays, no es más difícil emplearse después de los 50 años de edad, sino que debe encontrarse el empleo adecuado; los años de experiencia son más valorados en posiciones de áreas técnicas. De igual forma, el head hunter señala que las compañías están apuntando a una gestión humana para potenciar el talento de las personas según sus características, entre ellas la edad.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones