Breadcrumb node

Los estratos que pagarán más en el recibo de la luz para subsidiar servicio de energía en La Guajira

El no pago de esta contribución tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio.

Actualizado:
Martes, Agosto 1, 2023 - 14:30
Ahorro de energía
Pixabay /Fotorech
Energía

La FM conoció el decreto a través del cual se ordena que los estratos 4, 5 y 6 pagarán un valor adicional en su factura de luz, para subsidiar el pago de este servicio en La Guajira, tras la declaratoria de emergencia económica y social para ese departamento. 

El incremento será de 1.000 pesos adicionales. A su vez, sectores comerciales e industriales pagarán 5.000 pesos más en su factura. 

Lea más: Famoso supermercado lanza ofertas imperdibles: Huevos en menos de $15.000 y arroz por $2.000

"Crear un cargo de mil (1000) pesos colombianos (COP) por factura de energía eléctrica para estratos 4, 5 y 6 y por valor de cinco mil (5000) pesos colombianos (COP) por factura para usuarios comerciales e industriales en la factura del servicio de energía eléctrica, destinados a soluciones energéticas en el departamento de la Guajira", se indica en el documento. 

El no pago de esta contribución tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio, advierte del decreto.

Decreto de emergencia social para La Guajira
RCN Radio
Decreto de emergencia social para La Guajira

Según el documento, con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público domiciliario de energía eléctrica de la Guajira, "se autoriza y ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para establecer un régimen tarifario especial y diferencial de carácter transitorio en el departamento de La Guajira".

"Para la definición de este esquema tarifario especial y diferencial para la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento de La Guajira, deberá tenerse como criterio principal la vulnerabilidad de las áreas que por sus condiciones especiales tienen necesidades de atención de demanda inmediata de energía eléctrica", señala el decreto.

Lea también: Declaración de renta: Paso a paso para presentarla de manera virtual

Este decreto hace parte de paquete de once que firmó el presidente Gustavo Petro este 1 de agosto. 

Dentro de los puntos más importantes, también se establece la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los diferentes servicios turísticos que operan en la zona, "lo que permitirá reactivar el comercio en el sector y dar una respuesta a los empresarios sobre las preocupaciones que tienen en materia de ocupación". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información