Declaración de renta: Paso a paso para presentarla de manera virtual

Desde el 9 de agosto, las personas naturales deberán presentar su declaración de renta del año gravable 2022.
Declaración de renta del año gravable 2022.
Desde el miércoles 9 de agosto se inició el plazo para la declaración de renta. Crédito: RCN

Desde este 9 de agosto las personas naturales deben declarar renta haciendo el reporte de sus finanzas al Estado. De este modo, la Dian publicó el calendario tributario que especifica en qué fecha tienen que presentar la declaración los contribuyentes, dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT del RUT (documento de identidad).

Las personas declarantes deben tener presente los ingresos, los egresos e inversiones desarrolladas del año anterior, es decir, para este caso el año gravable es el 2022.

Puede leer: Declaración de renta 2023: ¿Quiénes deben presentarla?

Además, la entidad compartió los topes que serán tenidos en cuenta para as declaraciones de este 2023.

  • El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000
  • Los ingresos brutos del ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
  • El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.

¿Cómo presentar la declaración de renta de manera virtual?

Aunque se cree que este proceso se puede realizar únicamente de manera presencial debido a que se tiene que diligenciar el formulario 210, para el que se requieren documentos como extractos bancarios, recibos, y más papeles que evidencien el estado financiero del contribuyente. No obstante, la Dian ha aclarado que este proceso se puede hacer de forma virtual.

Para realizarlo virtualmente deberá contar con el RUT actualizado, una firma digital vigente y estar registrado en el sitio web de la Dian.

Le puede interesar: Declaración de renta: Documentos que debe alistar para cumplir con esta obligación

  • Al cumplir con estos requisitos, debe ingresar al portal web www.dian.gov.co.
  • Dirigirse al menú Transaccional y seleccionar 'Usuario Registrado'
  • Diligenciar el formulario con sus datos personales y dar clic en 'Diligenciar y presentar'.
  • Seleccione el Formulario 210, el año a presentar (2022), y dar clic en la opción 'Crear'.
  • Dar clic en el botón naranja que tiene un + en la parte inferior derecha y 'guardar'.
  • Ponga su firma digital.
  • Y listo, su declaración de renta será descargada en formato pdf.

Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.
Según el documento, la decisión se tomó a partir por lo que está dispuesto en los artículos 858, 879 y 896 del Código Militar.



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.