Declaración de renta: Paso a paso para presentarla de manera virtual

Desde el 9 de agosto, las personas naturales deberán presentar su declaración de renta del año gravable 2022.
Declaración de renta del año gravable 2022.
Desde el miércoles 9 de agosto se inició el plazo para la declaración de renta. Crédito: RCN

Desde este 9 de agosto las personas naturales deben declarar renta haciendo el reporte de sus finanzas al Estado. De este modo, la Dian publicó el calendario tributario que especifica en qué fecha tienen que presentar la declaración los contribuyentes, dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT del RUT (documento de identidad).

Las personas declarantes deben tener presente los ingresos, los egresos e inversiones desarrolladas del año anterior, es decir, para este caso el año gravable es el 2022.

Puede leer: Declaración de renta 2023: ¿Quiénes deben presentarla?

Además, la entidad compartió los topes que serán tenidos en cuenta para as declaraciones de este 2023.

  • El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000
  • Los ingresos brutos del ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
  • El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.

¿Cómo presentar la declaración de renta de manera virtual?

Aunque se cree que este proceso se puede realizar únicamente de manera presencial debido a que se tiene que diligenciar el formulario 210, para el que se requieren documentos como extractos bancarios, recibos, y más papeles que evidencien el estado financiero del contribuyente. No obstante, la Dian ha aclarado que este proceso se puede hacer de forma virtual.

Para realizarlo virtualmente deberá contar con el RUT actualizado, una firma digital vigente y estar registrado en el sitio web de la Dian.

Le puede interesar: Declaración de renta: Documentos que debe alistar para cumplir con esta obligación

  • Al cumplir con estos requisitos, debe ingresar al portal web www.dian.gov.co.
  • Dirigirse al menú Transaccional y seleccionar 'Usuario Registrado'
  • Diligenciar el formulario con sus datos personales y dar clic en 'Diligenciar y presentar'.
  • Seleccione el Formulario 210, el año a presentar (2022), y dar clic en la opción 'Crear'.
  • Dar clic en el botón naranja que tiene un + en la parte inferior derecha y 'guardar'.
  • Ponga su firma digital.
  • Y listo, su declaración de renta será descargada en formato pdf.

Temas relacionados

Apoyo económico

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.
Estos subsidios también pueden complementarse con beneficios que dan las cajas de compensación familiar y con créditos hipotecarios.



¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

La SIC ordena medidas contra la constructora Amarilo por presuntas fallas en conjunto residencial

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que identificó situaciones que podrían afectar los derechos de los consumidores.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia