Los cuatro colombianos más ricos, según Forbes: así construyeron su fortuna

Forbes reveló quiénes son los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026. Banca, fintech e inversiones explican el origen de sus multimillonarias fortunas.
Jaime Gilinski, David Vélez, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Beatriz Dávila de Santo Domingo
Jaime Gilinski Bacal encabeza la lista de los colombianos más ricos del ranking global de Forbes 2026, seguido por David Vélez, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Beatriz Dávila de Santo Domingo. Crédito: Nutresa, NuBank y Colprensa

Los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026 provienen principalmente del sector financiero, las inversiones y los negocios ligados al consumo masivo. Así lo refleja el ranking anual de multimillonarios publicado por la revista Forbes, que incluyó a varios empresarios del país entre las mayores fortunas globales.

El listado, divulgado el 10 de marzo de 2026, ubica a cuatro colombianos dentro de las mil mayores fortunas del planeta. Se trata de Jaime Gilinski Bacal, David Vélez, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Beatriz Dávila de Santo Domingo. Sus patrimonios reflejan el peso que han tenido la banca, las inversiones estratégicas y las grandes compañías empresariales en la generación de riqueza en Colombia.

Según la publicación, el conjunto de las principales fortunas colombianas registró un crecimiento del 9,8 % durante 2025, impulsado por el dinamismo de los negocios financieros y por operaciones corporativas relevantes en el país y en otros mercados de América Latina.

Jaime Gilinski Bacal, el colombiano más rico

El primer lugar entre los colombianos lo ocupa Jaime Gilinski Bacal, quien aparece en el puesto 196 del ranking mundial con una fortuna estimada en USD 14.700 millones.

Tuvo un pronunciado crecimiento de su patrimonio frente al año anterior. En 2025 su riqueza estaba calculada en USD 10.700 millones, lo que evidencia un aumento importante en apenas un año.

Este avance se explica, según el informe, por una estrategia de expansión de su grupo financiero en América Latina y por su participación en operaciones empresariales relacionadas con el llamado Grupo Empresarial Antioqueño. Entre ellas figuran adquisiciones relevantes en compañías como Grupo Nutresa y Grupo Sura.

Además, el grupo familiar realizó inversiones en el sector energético. A través de su filial Colden Investments S.A., concretó la compra del 20 % de una petrolera por USD 107 millones, operación que incluyó la adquisición de más de 12,8 millones de acciones.

La estrategia de inversiones también ha buscado diversificación regional, con interés en mercados como Venezuela y en proyectos energéticos como la formación petrolera de Vaca Muerta, en Argentina.

Jaime Gilinski
Jaime Gilinski Bacal lidera a los colombianos en el ranking de Forbes 2026 con una fortuna de USD 14.700 millones, impulsada por inversiones financieras y adquisiciones en Grupo Nutresa y Grupo Sura.Crédito: Colprensa

David Vélez y el crecimiento de Nubank

El segundo colombiano mejor posicionado es David Vélez, fundador de la fintech Nubank, quien ocupa el puesto 199 con un patrimonio de USD 14.500 millones.

Vélez creó Nubank en Brasil en 2013 y logró convertirla en una de las mayores entidades digitales del sector bancario a nivel mundial. El crecimiento de esta plataforma financiera digital ha sido uno de los más rápidos en América Latina.

El banco digital ha ampliado su presencia hacia otros mercados de la región, entre ellos México y Colombia, consolidando su expansión internacional. Forbes también destacó que, con 44 años, Vélez es el más joven de los colombianos que aparecen en el ranking global de multimillonarios.

David Vélez
David Vélez, fundador de Nubank, ocupa el puesto 199 del ranking de Forbes 2026 con una fortuna de USD 14.500 millones, impulsada por la expansión de su banco digital en América Latina.Crédito: NuBank

Luis Carlos Sarmiento Angulo y el liderazgo de Grupo Aval

En el tercer lugar entre los colombianos figura Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien ocupa la posición 341 del listado con una fortuna estimada en USD 10.000 millones.

A sus 93 años, el empresario lidera el Grupo Aval, conglomerado financiero que controla varias entidades del sistema bancario colombiano, entre ellas Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular.

La trayectoria empresarial de Sarmiento ha estado vinculada al desarrollo del sistema financiero del país y a la consolidación de uno de los mayores grupos bancarios de Colombia durante las últimas décadas.

Luis Carlos Sarmiento Angulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo ocupa el puesto 341 del ranking de Forbes 2026 con una fortuna de USD 10.000 millones y lidera el conglomerado financiero Grupo Aval.Crédito: Colprensa

Beatriz Dávila de Santo Domingo, la mujer más rica del país

La lista de los colombianos más ricos la completa Beatriz Dávila de Santo Domingo, quien ocupa el puesto 908 del ranking mundial con un patrimonio de USD 4.700 millones.

Dávila es la mujer más rica del país y su fortuna está asociada a la familia Santo Domingo, históricamente vinculada a importantes negocios empresariales. Entre ellos se encuentra la cervecera Bavaria, empresa que posteriormente pasó a integrarse al conglomerado internacional AB InBev.

Beatriz Dávila Julio Mario Santodomingo
Beatriz Dávila de Santo Domingo es la mujer más rica de Colombia y ocupa el puesto 908 del ranking de Forbes 2026.Crédito: Colprensa

Además de estas cuatro fortunas, el ranking también menciona a otros miembros de la familia Santo Domingo, como Alejandro Santo Domingo y Andrés Santo Domingo, con patrimonios de USD 3.300 millones y USD 1.800 millones, respectivamente.

La clasificación de Forbes evidencia que las grandes fortunas colombianas se han construido principalmente a partir de la banca, las inversiones estratégicas y los negocios empresariales de gran escala, sectores que continúan siendo determinantes en la generación de riqueza en el país.


Abelardo de la Espriella

ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.
FrankPearllafm.jpg



Anato presenta al Gobierno una agenda para los primeros 100 días con prioridades para el turismo

La asociación pidió fortalecer la seguridad turística, la conectividad y combatir la informalidad.

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.