Los colombianos están cada vez más endeudados: preocupante panorama

El panorama es tan preocupante, que las deudas en consumo en tarjetas de crédito son de 16,2 billones de pesos.
Deudas
Crédito: Ingimage

Una dura advertencia ha hecho la Superintendencia Financiera, pues mientras loa carga financiera en los colombianos ha venido en un descenso importante, las deudas atrasadas han ido creciendo considerablemente.

Le puede interesar: Alerta por altos niveles de la deuda del país: este es el panorama

Un informe que hizo esta entidad destacó que, hasta el pasado mes de junio, esa carga, la cual corresponde al porcentaje de los ingresos que las familias destinan para pagar sus créditos bancarios, está en un 35,6% lo que generó una reducción de 2,5 puntos teniendo en cuenta el registro que hubo del 38,1% para diciembre del 2022.

Así las cosas, las tarjetas de crédito y los créditos de libranza son los productos que más aporte generan a la carga de los deudores en cuanto a su ingreso, pues muchos están sobreendeudados y no están teniendo en cuenta sus gastos sobre sus ingresos mensuales, según comentó la Superfinanciera.

Además, en el último año financiero, el cual finiquitó en agosto, las deudas en las entidades financieras que llevan más de un mes en mora tuvieron un incremento casi de diez billones de pesos, donde el saldo se elevó y está por encima de 33,2 billones de pesos, lo que equivale a un 27,5% más elevado del registro que se tenía para el mismo corte de mes, pero en el año 2022, por lo que esto fue atribuido a las altas tasas de interés y el elevado costo de vida en el país.

El panorama es tan preocupante, que las deudas en consumo en tarjetas de crédito son de 16,2 billones de pesos, teniendo un alza del 46,3%. Es así que las entidades bancarias se encuentran realizando mayores provisiones para poder hacer los cubrimientos de estos préstamos, y por lo cual ya han hecho un acúmulo de 42,7 billones de pesos.

Le puede interesar: ¿Las deudas se heredan cuando el deudor muere?

Cabe destacar que el no pagar las deudas le puede generar un reporte negativo en las centrales de riesgo que va a ir subiendo considerablemente por las tasas de interés.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.