Los colombianos están cada vez más endeudados: preocupante panorama

El panorama es tan preocupante, que las deudas en consumo en tarjetas de crédito son de 16,2 billones de pesos.
Deudas
Crédito: Ingimage

Una dura advertencia ha hecho la Superintendencia Financiera, pues mientras loa carga financiera en los colombianos ha venido en un descenso importante, las deudas atrasadas han ido creciendo considerablemente.

Le puede interesar: Alerta por altos niveles de la deuda del país: este es el panorama

Un informe que hizo esta entidad destacó que, hasta el pasado mes de junio, esa carga, la cual corresponde al porcentaje de los ingresos que las familias destinan para pagar sus créditos bancarios, está en un 35,6% lo que generó una reducción de 2,5 puntos teniendo en cuenta el registro que hubo del 38,1% para diciembre del 2022.

Así las cosas, las tarjetas de crédito y los créditos de libranza son los productos que más aporte generan a la carga de los deudores en cuanto a su ingreso, pues muchos están sobreendeudados y no están teniendo en cuenta sus gastos sobre sus ingresos mensuales, según comentó la Superfinanciera.

Además, en el último año financiero, el cual finiquitó en agosto, las deudas en las entidades financieras que llevan más de un mes en mora tuvieron un incremento casi de diez billones de pesos, donde el saldo se elevó y está por encima de 33,2 billones de pesos, lo que equivale a un 27,5% más elevado del registro que se tenía para el mismo corte de mes, pero en el año 2022, por lo que esto fue atribuido a las altas tasas de interés y el elevado costo de vida en el país.

El panorama es tan preocupante, que las deudas en consumo en tarjetas de crédito son de 16,2 billones de pesos, teniendo un alza del 46,3%. Es así que las entidades bancarias se encuentran realizando mayores provisiones para poder hacer los cubrimientos de estos préstamos, y por lo cual ya han hecho un acúmulo de 42,7 billones de pesos.

Le puede interesar: ¿Las deudas se heredan cuando el deudor muere?

Cabe destacar que el no pagar las deudas le puede generar un reporte negativo en las centrales de riesgo que va a ir subiendo considerablemente por las tasas de interés.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026