Los colombianos están cada vez más endeudados: preocupante panorama

El panorama es tan preocupante, que las deudas en consumo en tarjetas de crédito son de 16,2 billones de pesos.
Deudas
Crédito: Ingimage

Una dura advertencia ha hecho la Superintendencia Financiera, pues mientras loa carga financiera en los colombianos ha venido en un descenso importante, las deudas atrasadas han ido creciendo considerablemente.

Le puede interesar: Alerta por altos niveles de la deuda del país: este es el panorama

Un informe que hizo esta entidad destacó que, hasta el pasado mes de junio, esa carga, la cual corresponde al porcentaje de los ingresos que las familias destinan para pagar sus créditos bancarios, está en un 35,6% lo que generó una reducción de 2,5 puntos teniendo en cuenta el registro que hubo del 38,1% para diciembre del 2022.

Así las cosas, las tarjetas de crédito y los créditos de libranza son los productos que más aporte generan a la carga de los deudores en cuanto a su ingreso, pues muchos están sobreendeudados y no están teniendo en cuenta sus gastos sobre sus ingresos mensuales, según comentó la Superfinanciera.

Además, en el último año financiero, el cual finiquitó en agosto, las deudas en las entidades financieras que llevan más de un mes en mora tuvieron un incremento casi de diez billones de pesos, donde el saldo se elevó y está por encima de 33,2 billones de pesos, lo que equivale a un 27,5% más elevado del registro que se tenía para el mismo corte de mes, pero en el año 2022, por lo que esto fue atribuido a las altas tasas de interés y el elevado costo de vida en el país.

El panorama es tan preocupante, que las deudas en consumo en tarjetas de crédito son de 16,2 billones de pesos, teniendo un alza del 46,3%. Es así que las entidades bancarias se encuentran realizando mayores provisiones para poder hacer los cubrimientos de estos préstamos, y por lo cual ya han hecho un acúmulo de 42,7 billones de pesos.

Le puede interesar: ¿Las deudas se heredan cuando el deudor muere?

Cabe destacar que el no pagar las deudas le puede generar un reporte negativo en las centrales de riesgo que va a ir subiendo considerablemente por las tasas de interés.


Temas relacionados

Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.