Las preocupaciones de la Sociedad de Agricultores ad portas de la cuarentena total

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia se refirió al funcionamiento de los agricultores en la cuarentena nacional.
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Bedoya critica Acuerdo Nacional propuesto por Gobierno de Gustavo Petro como tilín tilín y nada de paletas. Presidente de la SAC cuestiona falta de consenso en reformas. Crédito: Colprensa

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia se refirió al funcionamiento de los agricultores en medio de la cuarentena nacional decretada a causa de la pandemia del coronavirus que ya deja 210 infectados y un muerto en el territorio nacional.

“Ayer tuvimos una reunión de la junta directiva virtual con el ministro de Agricultura, el de Comercio y el director de INNpulsa entre otros, donde se habló de que los agricultores seguirán trabajando, así como los médicos ellos tienen sobre sus hombros la seguridad alimentaria de Colombia. En estos 19 días la gente tiene que tener a comida y para ello, nuestros agricultores deben seguir trabajando, sin embargo, discutíamos la manera en la que toda la cadena alimentaria debería tener las condiciones habilitadas para trabajar”.

Bedoya indicó que “se debe trabajar en una perfecta alineación con el gobierno nacional, con los gobernadores y alcaldes para poder sacar adelante toda la cadena de valor, porque no solamente serán las excepciones que el Gobierno nacional deberá realizar, sino también la interpretación y el cumplimiento de los mandatarios locales, para que quienes al final del día quienes transiten por las carreteras, puedan hacerlo sin ningún problema”.

Para el presidente de la SAC, en este momento no hay una claridad jurídica sobre el hecho de qué se puede hacer para que la gente siga trabajando, por lo que se generó la reunión antes de que se emita el decreto y así tener en cuenta las restricciones a la movilidad y los posibles impactos negativos que se vienen por la presencia del coronavirus en los próximos 19 días.

Bedoya indicó que entre las cosas que más le preocupan de la situación actual del país, está “la salud de los agricultores porque tenemos más de 730.000 colombianos mayores de 70 años y hay muchos de ellos que son campesinos productores y uno diría ‘bueno se tienen que guardar porque tienen que cuidar su salud’, pero hay gente que deriva su sustento de su actividad diaria”.

Entre abril y mayo se viene la recolección de la cosecha de café y a gran pregunta es qué hacemos porque su salud es importante, pero que viven del diario. En general la salud de todos los productores y trabajadores de la ruralidad, porque son críticos en que funcionen no solamente las pequeñas parcelas sino las grandes empresas que tienen que llevar los alimentos a los colombianos”, agregó.

El presidente de la SAC también mostró su preocupación por que a partir del día martes se den las condiciones para que la cadena de valor funcione y que los consumidores de manera ordenada puedan salir a hacer mercado en estos 19 días, porque si no hay comida vamos a tener un problema de orden público.

Por otro lado, se refirió al funcionamiento de países con gran proveeduría y a la incertidumbre “porque en principio son 19 días, pero qué va a pasar con nuestra economía y la economía mundial y sobre todo cómo como ciudadanía nos vamos a sobreponer de este golpe que en particular les pega a las personas más vulnerables de nuestro país”.

En cuanto al abastecimiento y al aumento de los precios, el empresario indicó que la gran mayoría de los sectores no necesariamente son los responsables de la venta directa al consumidor, hay varios canales de distribución como son las plazas de mercado, las mayoristas, las tiendas de barrio, las grandes superficies, los restaurantes etcétera.

“En muchos de los sectores, lo que ocurre es que el producto termina pasando por distintos intermediarios y simplemente para ponerle el caso de la papa, en algunas regiones hay hasta cinco intermediarios, entonces hay algunos, donde el fenómeno del incremento de los precios se debe a los choques de demanda, o en este caso en particular a un comportamiento irracional de los que piensan que íbamos a estar guardados uno o dos meses, eso generó en algunos canales de distribución un incremento de los precios. Por eso es importante que la Superintendencia de Industria y Comercio este pendiente de este tema, porque una cosa es el comportamiento natural de precios y otro es que algunos puntos de venta tengan un comportamiento especulativo y que se aprovechen de la pandemia para llenarse los bolsillos”, manifestó el directivo.

Lea también: Suben a 18 las muertes y a 1.128 los casos de coronavirus en Brasil

En cuanto a las importaciones y su debido funcionamiento, teniendo en cuenta las medidas de sanidad ellos distintos países, Bedoya confirmó que hay dos sectores a los que se les debe estar haciendo seguimiento: la industria pecuaria que depende de importaciones de materias primas y para los cultivos de ciclo corto y los permanentes.

“En el momento la operación de puertos es normal, también y el abastecimiento de terceros país, pero ahí es donde tenemos que tener un seguimiento detallado, porque no es tanto que falle la operación de los puertos, sino que eventualmente llegase a ocurrir una falta de abastecimiento por algo que ocurrió en un tercer país”, sostuvo.

Por último, respecto al concepto de seguridad alimentaria de los productores del país, Bedoya aseguró que “Colombia debe revisar el tema porque tenemos en algunos casos una dependencia muy alta de importaciones, debemos buscar cómo podemos mitigar eso (…) porque podemos desarrollar políticas hacia adelante”.


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.