Sacos café
COLPRENSA
14 Ene 2022 04:49 PM

La producción de café colombiano se podría ver afectada por el clima

"Muy seguramente ese potencial que tiene el parque cafetero no se va lograr y la cosecha cafetera estará por 13 millones de sacos": FNC.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) advirtió que por cuenta de las variaciones del clima se podría ver afectada la producción de café este 2022.   

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez, explicó que “en el 2022 vamos a tener que esperar. Normalmente hacemos el primer conteo de pepas para sacar lo que es la proyección del primer semestre y esta cifra la tendremos en febrero. En agosto haremos la segunda parte”.   

“Hay que decir que hoy tenemos un parque cafetero, es decir, unos árboles de café sembrados con una capacidad de producir entre 14 o 14,5 millones de sacos”, agregó.  

Le puede interesar: La FNC informó que el café colombiano llegará a Argentina

Asimismo, dijo que “el nivel de producción está muy asociado a lo que pasará con el clima. No hemos contado lastimosamente con un clima que favorezca la producción de café en los últimos ocho meses, pues ha seguido lloviendo”.   

“Hemos tenido la presencia por segundo año consecutivo de un Fenómeno de la Niña y muy seguramente ese potencial que tiene el parque cafetero no se va lograr y la cosecha cafetera estará más por los lados de 13 o 13,5 millones de sacos”, aseguró.  

Frente a las perspectivas de los precios para este año, Vélez mencionó que “en materia de precios no vemos cambios drásticos a nivel internacional. Brasil debe publicar sus primeros estimativos de la cosecha de este año que creemos que deben estar entre 60 o 65 millones de sacos, que aunque ya son indicadores de recuperación, sigue siendo una cosecha baja frente a las necesidades mundiales”.  

Lea también: Consejos prácticos para que tenga buena salud financiera ante el alza económica

En ese sentido, concluyó que “esa situación le hace a uno prever que la Bolsa de NY no cambiará sustancialmente sus niveles de precios. Con un dólar que por el contrario se ha venido fortaleciendo y el precio debilitando, uno podría pensar que los niveles de ingreso por carga de café van a estar por encima de los dos millones de pesos este año”.