La producción de café colombiano se podría ver afectada por el clima

"Muy seguramente ese potencial que tiene el parque cafetero no se va lograr y la cosecha cafetera estará por 13 millones de sacos": FNC.
Sacos café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) advirtió que por cuenta de las variaciones del clima se podría ver afectada la producción de café este 2022.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez, explicó que “en el 2022 vamos a tener que esperar. Normalmente hacemos el primer conteo de pepas para sacar lo que es la proyección del primer semestre y esta cifra la tendremos en febrero. En agosto haremos la segunda parte”.

“Hay que decir que hoy tenemos un parque cafetero, es decir, unos árboles de café sembrados con una capacidad de producir entre 14 o 14,5 millones de sacos”, agregó.

Le puede interesar: La FNC informó que el café colombiano llegará a Argentina

Asimismo, dijo que “el nivel de producción está muy asociado a lo que pasará con el clima. No hemos contado lastimosamente con un clima que favorezca la producción de café en los últimos ocho meses, pues ha seguido lloviendo”.

“Hemos tenido la presencia por segundo año consecutivo de un Fenómeno de la Niña y muy seguramente ese potencial que tiene el parque cafetero no se va lograr y la cosecha cafetera estará más por los lados de 13 o 13,5 millones de sacos”, aseguró.

Frente a las perspectivas de los precios para este año, Vélez mencionó que “en materia de precios no vemos cambios drásticos a nivel internacional. Brasil debe publicar sus primeros estimativos de la cosecha de este año que creemos que deben estar entre 60 o 65 millones de sacos, que aunque ya son indicadores de recuperación, sigue siendo una cosecha baja frente a las necesidades mundiales”.

Lea también: Consejos prácticos para que tenga buena salud financiera ante el alza económica

En ese sentido, concluyó que “esa situación le hace a uno prever que la Bolsa de NY no cambiará sustancialmente sus niveles de precios. Con un dólar que por el contrario se ha venido fortaleciendo y el precio debilitando, uno podría pensar que los niveles de ingreso por carga de café van a estar por encima de los dos millones de pesos este año”.


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia