¿La IA podría reemplazar empleos si se aprueba la consulta popular? Experta aclara

Las empresas que ya aplican IA en tareas ejecucionales han logrado aumentar su productividad en un 50%
Trabajos que se perderán por la Inteligencia Artificial
Trabajos que se perderán por la Inteligencia Artificial Crédito: Freepik

A raíz de la radicación de la consulta popular en el Congreso de la República, centros de pensamiento como Fedesarrollo y Anif advirtieron que en caso de que se apruebe se podrían perder hasta 450.000 empleos.

La discusión se ha encendido: ¿puede la inteligencia artificial (IA) reemplazar algunos de estos trabajos?

Para Yolima Restrepo, experta en inteligencia artificial y gestión humana, “hablar de un reemplazo masivo y directo de 450.000 empleos es una simplificación de una realidad mucho más compleja”.

Según explica, más que una sustitución total, lo que se observa es una profunda reconfiguración de tareas dentro de las organizaciones.

Lea también: Así opera la nueva estafa que engaña a colombianos en Estados Unidos con falsos secuestros.

Indicó que la automatización permite eliminar actividades operativas y repetitivas, pero libera a los trabajadores para enfocarse en funciones de mayor valor, como la creatividad, la inteligencia emocional, el análisis crítico y la toma de decisiones.

“La IA no reemplazará a las personas, reemplazará a quienes no sepan cómo trabajar con ella”, afirmó a RCN Radio Yolima Restrepo, en el marco del lanzamiento de su libro "Talento humano del futuro".

Transformación del empleo y nuevas oportunidades

Datos recientes muestran que las empresas que ya aplican inteligencia artificial en tareas ejecucionales han logrado aumentar su productividad en un 50%. En procesos como la atracción y selección de personal, se han reducido tiempos entre 50% y 60%, con mejoras del 40% en efectividad y una mayor detección de cuellos de botella.

Lea también: ¿Es su favorito? Este es el género musical que prefieren los más inteligentes, según inteligencia artificial.

Este avance no ha eliminado empleos, sino que ha impulsado la creación de nuevos roles asociados al desarrollo, gestión y sostenimiento de soluciones basadas en IA. Además, se ha incrementado la demanda por habilidades humanas como la empatía, la comunicación y el liderazgo.

El futuro del trabajo no será sin puestos de trabajo, la clave será la adaptabilidad, el aprendizaje continuo y la ética, “el miedo a lo nuevo nos limita, pero la IA permite equivocarnos y, en esa dinámica, innovar”.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.