¿La IA podría reemplazar empleos si se aprueba la consulta popular? Experta aclara

Las empresas que ya aplican IA en tareas ejecucionales han logrado aumentar su productividad en un 50%
Trabajos que se perderán por la Inteligencia Artificial
Trabajos que se perderán por la Inteligencia Artificial Crédito: Freepik

A raíz de la radicación de la consulta popular en el Congreso de la República, centros de pensamiento como Fedesarrollo y Anif advirtieron que en caso de que se apruebe se podrían perder hasta 450.000 empleos.

La discusión se ha encendido: ¿puede la inteligencia artificial (IA) reemplazar algunos de estos trabajos?

Para Yolima Restrepo, experta en inteligencia artificial y gestión humana, “hablar de un reemplazo masivo y directo de 450.000 empleos es una simplificación de una realidad mucho más compleja”.

Según explica, más que una sustitución total, lo que se observa es una profunda reconfiguración de tareas dentro de las organizaciones.

Lea también: Así opera la nueva estafa que engaña a colombianos en Estados Unidos con falsos secuestros.

Indicó que la automatización permite eliminar actividades operativas y repetitivas, pero libera a los trabajadores para enfocarse en funciones de mayor valor, como la creatividad, la inteligencia emocional, el análisis crítico y la toma de decisiones.

“La IA no reemplazará a las personas, reemplazará a quienes no sepan cómo trabajar con ella”, afirmó a RCN Radio Yolima Restrepo, en el marco del lanzamiento de su libro "Talento humano del futuro".

Transformación del empleo y nuevas oportunidades

Datos recientes muestran que las empresas que ya aplican inteligencia artificial en tareas ejecucionales han logrado aumentar su productividad en un 50%. En procesos como la atracción y selección de personal, se han reducido tiempos entre 50% y 60%, con mejoras del 40% en efectividad y una mayor detección de cuellos de botella.

Lea también: ¿Es su favorito? Este es el género musical que prefieren los más inteligentes, según inteligencia artificial.

Este avance no ha eliminado empleos, sino que ha impulsado la creación de nuevos roles asociados al desarrollo, gestión y sostenimiento de soluciones basadas en IA. Además, se ha incrementado la demanda por habilidades humanas como la empatía, la comunicación y el liderazgo.

El futuro del trabajo no será sin puestos de trabajo, la clave será la adaptabilidad, el aprendizaje continuo y la ética, “el miedo a lo nuevo nos limita, pero la IA permite equivocarnos y, en esa dinámica, innovar”.


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026