La generación NiNi (Ni estudia Ni trabaja): radiografía del fenómeno en Colombia

Juan Carlos Guataquí, autor del "Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país", explicó en LA FM todos los detalles.
nini.jpg
Imagen del estudio adelantado por el Observatorio Laboral de la Univerisidad del Rosario

Juan Carlos Guataquí, coautor del "Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país", se refirió a los NiNi (Ni estudia Ni trabaja) en Colombia y cuáles son los principales que llevan a esta población a la situación.

De acuerdo con Guataquí, "el estudio llama la atención sobre la complejidad del fenómeno (...) la fuente de análisis es la encuesta integrada de hogares que realiza el Dane. Nos concentramos sobre todo en el perfil urbano de las 13 principales ciudades". El coautor del perfil explicó que "uno de los puntos más preocupantes es el asunto de la educación y ya llevamos casi 15 años hablando de eso, de la pertinencia educativa".

Asimismo, Guataquí hizo una diferenciación importante entre los millennials y los nini, asegurando que son poblaciones diferentes. "Este concepto de los millennials es más que todo a jóvenes que están en el proceso educativo, que tienen trayectoras laborales. Los ninis son una población mucho más marginal, sino de muchachos que no ven en el proceso educativo algo que les genere herramientas de actividad laboral", explicó.

Principales Resultados

En el conjunto de las 13 principales ciudades del país, Medellín (20.84%) y Pereira (19.92%) son las ciudades con mayor índice de envejecimiento (porcentaje de la población de 55 años de edad o más sobre la población total).

Las ciudades de Cartagena (18.6%) y Cúcuta (18.83%) tienen los mayores porcentajes de población joven (15-24 años) entre las 13 principales ciudades del país. El 16% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad de la población de las 13 ciudades principales del país no están recibiendo algún tipo de formación educativa, ni laborando ni buscando un empleo, son lo que se denominan NiNis (jóvenes que ni estudian, ni trabajan).

Aun cuando pueden compartir la condición de NiNi, las razones para no trabajar ni estudiar que tienen hombres y mujeres, son radicalmente diferentes. Mientras un porcentaje importante de hombres son desempleados, las mujeres en su mayoría están dedicadas a labores en el hogar.

El desempleo al parecer no está necesariamente asociado a la problemática de los NiNis. Existen ciudades con tasas de desempleo similares, pero con diferentes niveles de incidencia de NiNis. Los logros educativos de la población que Ni Estudia Ni Trabaja están muy por debajo de jóvenes en circunstancias laborales y/o educativas. Sólo el 19% del total de los Ninis alcanzaron un título profesional, comparado con el 38% correspondiente al resto de los jóvenes.

La estrategia de intervención jurídica en materia de promoción del empleo juvenil debe reenfocarse hacia la promoción de la vinculación laboral con vocación de estabilidad, a través de políticas activas en cabeza del Servicio Público de empleo que estimulen la inserción en el sistema de relaciones laborales.

La regulación contenida en la Ley 1780 de 2016 que establece un mecanismo de pago de la libreta militar por conducto de la vinculación laboral debe ser rediseñado para eliminar la libreta militar como requisito de vinculación laboral que constituye una de las principales barreras de acceso al sistema laboral en Colombia.

El mayor componente porcentual de la problemática de los NiNis tiene un marcado acento femenino. Son las mujeres, a partir de los 17 de años de edad, el sexo que representa un porcentaje mayor, y creciente, del total de NiNis. La problemática, a largo plazo, es que, para las mujeres jóvenes, la circunstancia de la marginación educativa y la inactividad laboral se juntan con una temprana maternidad, marginando temporalmente a estas mujeres de sus perspectivas laborales.

Haga clic aquí para conocer más detalles del estudio adelantado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

Escuche a Juan Carlos Guataquí entregando más detalles


El estudio de los Ninis adelantado por el Observatorio Laboral de la Univerisidad del Rosario

Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.