Alarmas encendidas tras solicitud de traslados de recursos en el Fondo Nacional del Ahorro hacia el Minhacienda

LA FM conoció que en la última junta del Grupo Bicentenario hubo una solicitud para mover recursos que no está claro si son reserva o rendimientos de las cesantías de los ahorradores en el Fondo Nacional del Ahorro.
¿Cuáles son los requisitos mínimos del FNA para financiar el 100 % de una vivienda en Colombia?
Hubo una solicitud para mover recursos que no está claro si son reserva o rendimientos de las cesantías del FNA de los ahorradores Crédito: Freepik

La última junta del Fondo Nacional del Ahorro fue tensa. Allí se discutió una solicitud para hacer un traslado inminente de recursos de la entidad hacia el Tesoro Nacional, que es administrado por el Ministerio de Hacienda. La FM confirmó los movimientos con tres fuentes que participaron en la junta. Quien hizo la solicitud fue directamente el representante del Grupo Bicentenario. Aunque hay un debate técnico sobre el origen de los recursos que pretenden trasladarse, también hay otras personas que opinan que el traslado podría ser ilegal.

El Grupo Bicentenario es el conglomerado creado por el Gobierno para agrupar en forma de holding a las principales compañías públicas que tienen actividades financieras en el sector privado. Allí están Findeter, Positiva, el Banco Agrario, Previsora de Seguros, el Fondo Nacional de Garantías, y el Fondo Nacional del Ahorro, entre otras empresas.

Los representantes de cada una de las empresas se reúnen en dos juntas, una directiva y otra de accionistas, para tomar decisiones sobre cada uno de los movimientos y para revisar rendimientos, pérdidas y opciones de negocios. A su vez, los representantes del Grupo asisten a las juntas de las empresas en las que tienen participación.

En la última junta hubo un movimiento inusual. Se hizo expresa una solicitud para retirar recursos del Fondo del Ahorro y trasladarlos al Tesoro en Hacienda. Algunos asesores argumentaron que esos recursos tienen una reserva ocasional creada para la generación de subsidios. "Dichas reservas pueden ser liquidadas", dijo una fuente que conoce el tema de primera mano.

Ese fondo cuenta hoy con alrededor de 800.000 millones de pesos en el FNA. "La reserva nace de una tasa asociada a la prevención de un descalce en las tasas de interés y nunca se ha usado", agregó la fuente.

Sin embargo, otra persona aseguró que ese sería un movimiento ilegal por los estatutos del fondo y por el origen de los recursos. La advertencia señala que esos recursos estarían atados a los rendimientos que dan las cesantías de los ahorradores, por lo que serían recursos que no pueden estar a disposición del Gobierno Nacional.

La FM buscó a la presidenta del FNA, Laura Roa, para pedirle una respuesta oficial al movimiento No contestó. En esa primera junta no se tomó la decisión del traslado; esta quedó para la próxima junta del Fondo que debe ser en los siguientes días.

Lo más preocupante del movimiento es que no hay claridad sobre el destino de esos recursos. Una de las fuentes que estuvo en la reunión aseguró que se trata de "proyectos sociales". Otra dijo que serán para "distribución de los accionistas". En la primera reunión se habrían aprobado 107.000 millones de pesos para ser movidos hasta marzo del 2026. Con una posibilidad de 70.000 millones que podrían ser enviados antes de que se acabe este año.

Una persona en la junta advirtió que el movimiento podría ser ilegal, pero se trata de un debate técnico por los recursos. El tema hasta ahora empieza a discutirse y ya ha generado divisiones y una preocupación para varias personas en el Gobierno. Las fuentes, bajo reserva, aseguraron que la orden vino directamente de Palacio pero hay alarma por el destino y el uso final en un momento de campaña electoral.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.