Santiago Uribe: ¿Por qué fue condenado a 28 años de cárcel?

Tribunal de Antioquia inhabilita y condena a Santiago Uribe a 28 años por participar en el grupo paramilitar 'Los doce apóstoles' y homicidios, tras revocar su absolución

Un tribunal revocó este martes la absolución del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), y lo condenó en segunda instancia a 28 años y tres meses de prisión por crear y financiar el grupo paramilitar 'Los doce apóstoles'.

¿Por qué el Tribunal de Antioquia revocó la absolución de Santiago Uribe?

Así lo decidió el Tribunal Superior de Antioquia al resolver los recursos de apelación presentados por la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y la parte civil del caso y declarar "penalmente responsable a Santiago Uribe Vélez por un concurso de delitos de lesa humanidad, uno de homicidio agravado" y otro de "concierto para delinquir agravado".

"En consecuencia, el condenado Santiago Uribe Vélez cumplirá la pena de 340 meses de prisión", precisó el Tribunal, que agregó que el hermano del exmandatario también deberá pagar una multa de 6.500 salarios mínimos legales mensuales, es decir más de 10.500 millones de pesos colombianos (unos 2,7 millones de dólares).

Igualmente, el Tribunal lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años y denegó la prisión domiciliaria.

"Una vez en firme esta decisión se proferirá orden de captura para el cumplimiento de la sentencia", agregó la información.

Al hermano del expresidente Uribe lo condenaron por participar en la conformación de 'Los doce apóstoles', un grupo paramilitar que nació en Yarumal, en el departamento de Antioquia, y también de estar implicado en el asesinato de Camilo Barrientos, ocurrido en 1994 en esa población.

"Siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude", escribió el exmandatario en X al conocer la decisión judicial de segunda instancia.

La defensa del ganadero Uribe estuvo encabezada por el abogado Jaime Granados, quien es también el letrado del exmandatario en sus casos judiciales y dijo en varias oportunidades que en el proceso hubo falsos testigos e incluso manipulación mediática.

El expresidente Uribe, entre tanto, ha sido denunciado por sus presuntos vínculos con los paramilitares en sus años como gobernador de Antioquia (1995-1997), incluida una que lo relaciona indirectamente con la masacre de El Aro, en la que fueron asesinados 17 campesinos en octubre de 1997.





Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Familiares y amigos de Diana Ospina, fueron extorsionados en las primeras horas de su desaparición.

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro