La estrategia que aumentará la inversión de las empresas

Esta estrategia se ha vuelto una prioridad en las empresas para lograr el éxito
Empresa
Empresa Crédito: Freepik


En el dinámico escenario empresarial, resuena la conocida frase "el cliente siempre tiene la razón", destacando la importancia de priorizar la satisfacción del cliente. Con la evolución tecnológica, el Customer Experience (CX) se ha convertido en una prioridad estratégica para alcanzar el éxito y la fidelidad del cliente.



Según una encuesta de AMKT y Adobe, más del 70% de los directores de marketing planean aumentar la inversión en CX para el 2024, superando al marketing de contenidos.

Le puede interesar: Factoring: ¿qué es y cómo las empresas pueden sacarle provecho?



Sara Álvarez, Chief Operating Officer de Esic Colombia, define el CX como las percepciones del cliente en todas las etapas de interacción con una empresa, abarcando aspectos como calidad del producto, usabilidad del sitio web y servicio al cliente.



CX se refiere al conjunto de percepciones, emociones y opiniones que un cliente tiene durante todas las etapas de su interacción con una empresa o marca. Es decir, que se piensa en todos los puntos de contacto, desde que el cliente conoce a la marca por primera vez hasta la posventa y el soporte continuo, en donde se abarcan aspectos como la calidad del producto o servicio, la usabilidad del sitio web, el servicio al cliente, la comunicación de la marca, entre otras cosas”, asegura.



En 2024, se espera un enfoque más fuerte en estrategias de CX en empresas latinoamericanas. Sara Álvarez destaca la necesidad de ofrecer experiencias únicas y memorables en mercados saturados y con consumidores empoderados. PwC revela que el 73% de los consumidores consideran crucial la experiencia del cliente, y el 32% abandonaría una marca tras una mala experiencia.



Las estrategias de CX evolucionan con tecnologías innovadoras. Álvarez sugiere enfoques proactivos como personalización con inteligencia artificial, omnicanalidad integrada y automatización con chatbots para mejorar la eficiencia en el servicio al cliente.



Estrategias efectivas incluyen personalización basada en datos, omnicanalidad y enfoque proactivo en la resolución de problemas, con transparencia y autenticidad como elementos clave.



ESIC lanzó el programa Customer Experience, Innovation & Design Thinking en Colombia, centrado en transformar organizaciones hacia un modelo "customer-first" con un enfoque práctico basado en retos empresariales reales. Álvarez destaca que los programas se desarrollan con una metodología que busca satisfacer las necesidades actuales y futuras de los estudiantes.

Lea también: Lo que le vale a una empresa contratar a un empleado con el salario mínimo



El 2024 marcará la implementación de tecnologías innovadoras como inteligencia artificial y análisis de datos en empresas latinoamericanas. Este enfoque integral busca no solo satisfacer necesidades inmediatas, sino anticipar expectativas del cliente, dando inicio a una nueva era de fidelidad del cliente.



Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo