Juan Alberto Londoño lamenta decisión de la Corte sobre el impuesto solidario

Londoño aseguró que la iniciativa fue construída pensando en ayudar a la población más vulnerable.
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la creación del impuesto solidario por la pandemia, fijado en el decreto legislativo 568 de 2020. El alto tribunal consideró que el mismo es inconstitucional.

Con una apretada votación de 5-4, la Corte determinó que dicho impuesto, que tenía como destino específico a la clase media vulnerable y a los trabajadores informales, no cumplía con todos los requisitos de la Carta Magna.

En diálogo La FM con Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, indicó que pese a la decisión de la Corte Suprema los recursos para la emergencia están asegurados, pese a que esta situación creará un menor recaudo para el próximo año.

Consulte acá: Descuentos por impuesto solidario se tendrán en cuenta en declaración de renta

No obstante, Londoño consideró que es una situación triste pues creía que era importante que las personas con mejores posibilidades pudieran colaborar con los menos favorecidos, en especial en una época en la que hay altas cifras de desempleo.

De igual manera, el viceministro de Hacienda recalcó que su cartera cuenta con un equipo de buenos asesores y por ello creyeron que su propuesta contaba con todos los requisitos, puesto que se realizó un "análisis de la progresividad de los impuestos y considerando que los que ganan bien lo pagarían".

"Creo que debemos trabajar con cuidado y analizar los pronunciamientos de la Corte para no cometer errores en el futuro. Las medidas para atender la salud y la distribución del presupuesto fueron aprobadas por la Corte Suprema y por ello este resultado es positivo en favor de los Colombianos".

Vea también: Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

A su turno, Juan Alberto Londoño también se refirió a los indicadores de inflación en el país, señalando que se tiene calculada inflación para el final de año del 2%. "Cremos que sí hay una oferta que estaba acomulada, porque los colombiano se guardaron y dejaron de consumir por un tiempo".

"Se espera que con la reactivación en la económica no se presente un riesgo de deflación y se espera que las cifras del otro años sean buenas".

A su vez, Londoño reconoció que este año se producirá el peor dato de crecimiento en la historia de Colombia y por ello resaltó la importancia de que el empleo haya tenido un crecimiento , pese a que sigue siendo un indicador preocupante.

Mire acá: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Finalmente, el viceministro de Hacienda recalcó que en este momento es importante que se pueda cuantificar el impacto que generó el Covid para así empezar a pensar en una reforma, pues "aún no hemos salido de la pandemia". No obstante el funcionario destacó que el Gobierno busca se tomar medidas para lograr una reducción y focalización del gasto, además de tomar acciones para elevar los ingresos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.