Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Colprensa
6 Ago 2020 10:07 AM

Juan Alberto Londoño lamenta decisión de la Corte sobre el impuesto solidario

Londoño aseguró que la iniciativa fue construída pensando en ayudar a la población más vulnerable.
Cristian
Cristian
Serrano

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la creación del impuesto solidario por la pandemia, fijado en el decreto legislativo 568 de 2020. El alto tribunal consideró que el mismo es inconstitucional.

Con una apretada votación de 5-4, la Corte determinó que dicho impuesto, que tenía como destino específico a la clase media vulnerable y a los trabajadores informales, no cumplía con todos los requisitos de la Carta Magna.

En diálogo La FM con Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, indicó que pese a la decisión de la Corte Suprema los recursos para la emergencia están asegurados, pese a que esta situación creará un menor recaudo para el próximo año. 

Consulte acá: Descuentos por impuesto solidario se tendrán en cuenta en declaración de renta

No obstante, Londoño consideró que es una situación triste pues creía que era importante que las personas con mejores posibilidades pudieran colaborar con los menos favorecidos, en especial en una época en la que hay altas cifras de desempleo.

De igual manera, el viceministro de Hacienda recalcó que su cartera cuenta con un equipo de buenos asesores y por ello creyeron que su propuesta contaba con todos los requisitos, puesto que se realizó un "análisis de la progresividad de los impuestos y considerando que los que ganan bien lo pagarían".

"Creo que debemos trabajar con cuidado y analizar los pronunciamientos de la Corte para no cometer errores en el futuro. Las medidas para atender la salud y la distribución del presupuesto fueron aprobadas por la Corte Suprema y por ello este resultado es positivo en favor de los Colombianos".

Vea también: Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

A su turno, Juan Alberto Londoño también se refirió a los indicadores de inflación en el país, señalando que se tiene calculada inflación para el final de año del 2%. "Cremos que sí hay una oferta que estaba acomulada, porque los colombiano se guardaron y dejaron de consumir por un tiempo".

"Se espera que con la reactivación en la económica no se presente un riesgo de deflación y se espera que las cifras del otro años sean buenas".

A su vez, Londoño reconoció que este año se producirá el peor dato de crecimiento en la historia de Colombia y por ello resaltó la importancia de que el empleo haya tenido un crecimiento , pese a que sigue siendo un indicador preocupante.

Mire acá: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Finalmente, el viceministro de Hacienda recalcó que en este momento es importante que se pueda cuantificar el impacto que generó el Covid para así empezar a pensar en una reforma, pues "aún no hemos salido de la pandemia". No obstante el funcionario destacó que el Gobierno busca se tomar medidas para lograr una reducción y focalización del gasto, además de tomar acciones para elevar los ingresos.

 

Entrevista a Juan Alberto Londoño

0:27 5:25
Fuente
LA FM