Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pixabay


El mercado inmobiliario es un escenario dinámico que brinda oportunidades constantes a los inversores, según Juan Camilo Rubiano, CEO de Constructora Saoma.



Rubiano señala que "siempre es un buen momento para invertir en bienes raíces", resaltando la importancia de comprender los ciclos económicos para identificar las mejores oportunidades de inversión.



La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores, generando un cambio del interés en oficinas hacia la vivienda campestre. Este cambio refleja la capacidad del mercado para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores en busca de espacios más amplios y naturales.



Le puede interesar: Venta de viviendas bajó un 32,3% en enero



Rubiano destaca dos factores clave detrás del aumento de los precios en la vivienda nueva: la inflación postpandemia y las tasas de interés, que han incrementado los costos de construcción, repercutiendo en los precios finales para los consumidores.



A pesar de estos aumentos, el mercado de vivienda usada ha mantenido un ritmo de crecimiento de precios más moderado, lo que presenta oportunidades interesantes para los inversores. Por ende, Rubiano comparte algunas recomendaciones para tomar decisiones acertadas en el mercado inmobiliario.



La elección entre propiedades nuevas y usadas depende de los objetivos individuales del inversor. Mientras que las propiedades nuevas ofrecen modernidad y comodidades, las viviendas usadas pueden representar oportunidades de rentabilidad a largo plazo, especialmente aquellas que requieren renovación.



En cuanto a la ubicación, Rubiano aconseja buscar ciudades intermedias o áreas periféricas con potencial de crecimiento, impulsadas por la llegada de nuevas empresas, universidades y mejoras en infraestructura. Estas áreas ofrecen calidad de vida y precios más asequibles, aspectos fundamentales para la valorización a largo plazo.



Lea también: Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas



En términos de estrategia de inversión, Rubiano favorece la compra y venta para capitalizar ganancias en lugar de buscar rentas fijas, debido al desgaste administrativo y los riesgos asociados con propiedades desocupadas. No obstante, para aquellos interesados en generar rentas, sugiere enfocarse en propiedades comerciales con inquilinos reconocidos.



Rubiano resalta la importancia de la financiación y el asesoramiento especializado, recomendando explorar diversas opciones de financiamiento y la posibilidad de negociar directamente con los propietarios para obtener ventajas significativas.



Impuestos

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.
impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas
Ver



"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano