Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pixabay


El mercado inmobiliario es un escenario dinámico que brinda oportunidades constantes a los inversores, según Juan Camilo Rubiano, CEO de Constructora Saoma.



Rubiano señala que "siempre es un buen momento para invertir en bienes raíces", resaltando la importancia de comprender los ciclos económicos para identificar las mejores oportunidades de inversión.



La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores, generando un cambio del interés en oficinas hacia la vivienda campestre. Este cambio refleja la capacidad del mercado para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores en busca de espacios más amplios y naturales.



Le puede interesar: Venta de viviendas bajó un 32,3% en enero



Rubiano destaca dos factores clave detrás del aumento de los precios en la vivienda nueva: la inflación postpandemia y las tasas de interés, que han incrementado los costos de construcción, repercutiendo en los precios finales para los consumidores.



A pesar de estos aumentos, el mercado de vivienda usada ha mantenido un ritmo de crecimiento de precios más moderado, lo que presenta oportunidades interesantes para los inversores. Por ende, Rubiano comparte algunas recomendaciones para tomar decisiones acertadas en el mercado inmobiliario.



La elección entre propiedades nuevas y usadas depende de los objetivos individuales del inversor. Mientras que las propiedades nuevas ofrecen modernidad y comodidades, las viviendas usadas pueden representar oportunidades de rentabilidad a largo plazo, especialmente aquellas que requieren renovación.



En cuanto a la ubicación, Rubiano aconseja buscar ciudades intermedias o áreas periféricas con potencial de crecimiento, impulsadas por la llegada de nuevas empresas, universidades y mejoras en infraestructura. Estas áreas ofrecen calidad de vida y precios más asequibles, aspectos fundamentales para la valorización a largo plazo.



Lea también: Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas



En términos de estrategia de inversión, Rubiano favorece la compra y venta para capitalizar ganancias en lugar de buscar rentas fijas, debido al desgaste administrativo y los riesgos asociados con propiedades desocupadas. No obstante, para aquellos interesados en generar rentas, sugiere enfocarse en propiedades comerciales con inquilinos reconocidos.



Rubiano resalta la importancia de la financiación y el asesoramiento especializado, recomendando explorar diversas opciones de financiamiento y la posibilidad de negociar directamente con los propietarios para obtener ventajas significativas.



Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano