Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pixabay


El mercado inmobiliario es un escenario dinámico que brinda oportunidades constantes a los inversores, según Juan Camilo Rubiano, CEO de Constructora Saoma.



Rubiano señala que "siempre es un buen momento para invertir en bienes raíces", resaltando la importancia de comprender los ciclos económicos para identificar las mejores oportunidades de inversión.



La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores, generando un cambio del interés en oficinas hacia la vivienda campestre. Este cambio refleja la capacidad del mercado para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores en busca de espacios más amplios y naturales.



Le puede interesar: Venta de viviendas bajó un 32,3% en enero



Rubiano destaca dos factores clave detrás del aumento de los precios en la vivienda nueva: la inflación postpandemia y las tasas de interés, que han incrementado los costos de construcción, repercutiendo en los precios finales para los consumidores.



A pesar de estos aumentos, el mercado de vivienda usada ha mantenido un ritmo de crecimiento de precios más moderado, lo que presenta oportunidades interesantes para los inversores. Por ende, Rubiano comparte algunas recomendaciones para tomar decisiones acertadas en el mercado inmobiliario.



La elección entre propiedades nuevas y usadas depende de los objetivos individuales del inversor. Mientras que las propiedades nuevas ofrecen modernidad y comodidades, las viviendas usadas pueden representar oportunidades de rentabilidad a largo plazo, especialmente aquellas que requieren renovación.



En cuanto a la ubicación, Rubiano aconseja buscar ciudades intermedias o áreas periféricas con potencial de crecimiento, impulsadas por la llegada de nuevas empresas, universidades y mejoras en infraestructura. Estas áreas ofrecen calidad de vida y precios más asequibles, aspectos fundamentales para la valorización a largo plazo.



Lea también: Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas



En términos de estrategia de inversión, Rubiano favorece la compra y venta para capitalizar ganancias en lugar de buscar rentas fijas, debido al desgaste administrativo y los riesgos asociados con propiedades desocupadas. No obstante, para aquellos interesados en generar rentas, sugiere enfocarse en propiedades comerciales con inquilinos reconocidos.



Rubiano resalta la importancia de la financiación y el asesoramiento especializado, recomendando explorar diversas opciones de financiamiento y la posibilidad de negociar directamente con los propietarios para obtener ventajas significativas.



Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia