Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pixabay


El mercado inmobiliario es un escenario dinámico que brinda oportunidades constantes a los inversores, según Juan Camilo Rubiano, CEO de Constructora Saoma.



Rubiano señala que "siempre es un buen momento para invertir en bienes raíces", resaltando la importancia de comprender los ciclos económicos para identificar las mejores oportunidades de inversión.



La pandemia ha influenciado las preferencias de los inversores, generando un cambio del interés en oficinas hacia la vivienda campestre. Este cambio refleja la capacidad del mercado para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores en busca de espacios más amplios y naturales.



Le puede interesar: Venta de viviendas bajó un 32,3% en enero



Rubiano destaca dos factores clave detrás del aumento de los precios en la vivienda nueva: la inflación postpandemia y las tasas de interés, que han incrementado los costos de construcción, repercutiendo en los precios finales para los consumidores.



A pesar de estos aumentos, el mercado de vivienda usada ha mantenido un ritmo de crecimiento de precios más moderado, lo que presenta oportunidades interesantes para los inversores. Por ende, Rubiano comparte algunas recomendaciones para tomar decisiones acertadas en el mercado inmobiliario.



La elección entre propiedades nuevas y usadas depende de los objetivos individuales del inversor. Mientras que las propiedades nuevas ofrecen modernidad y comodidades, las viviendas usadas pueden representar oportunidades de rentabilidad a largo plazo, especialmente aquellas que requieren renovación.



En cuanto a la ubicación, Rubiano aconseja buscar ciudades intermedias o áreas periféricas con potencial de crecimiento, impulsadas por la llegada de nuevas empresas, universidades y mejoras en infraestructura. Estas áreas ofrecen calidad de vida y precios más asequibles, aspectos fundamentales para la valorización a largo plazo.



Lea también: Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas



En términos de estrategia de inversión, Rubiano favorece la compra y venta para capitalizar ganancias en lugar de buscar rentas fijas, debido al desgaste administrativo y los riesgos asociados con propiedades desocupadas. No obstante, para aquellos interesados en generar rentas, sugiere enfocarse en propiedades comerciales con inquilinos reconocidos.



Rubiano resalta la importancia de la financiación y el asesoramiento especializado, recomendando explorar diversas opciones de financiamiento y la posibilidad de negociar directamente con los propietarios para obtener ventajas significativas.



quiebra

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.
La cadena de ropa inició proceso de Capítulo 11 y planea cerrar 174 tiendas en EE. UU. y Canadá.



Gobierno y bancos llegan a un acuerdo que frena las inversiones forzosas y atiende a las víctimas de la ola invernal

La iniciativa surgió tras varias semanas de diálogo, y contempla alivios financieros en créditos y tasas de interés.

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026