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Insólita multa a Falabella por un celular que salió dañado

Para la SIC, Falabella afectó "gravemente los derechos de los consumidores".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2023 - 10:48
Teléfonos rotos / Imagen de ilustración
Teléfonos rotos / Imagen de ilustración
Imagen: Tobias Heine-Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una millonaria multa a almacenes Falabella, así como a las constructoras Galias y Management + Development Constructora S.A.S, por un total de más de $116 millones por afectar los derechos de los consumidores demandantes.

“La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, en un hecho excepcional, impuso multas que superan los $ 116 millones a dos firmas constructoras y un almacén de grandes superficies, a los que les comprobó que afectaron gravemente los derechos de los consumidores”, dijo en un comunicado la autoridad.

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Específicamente, en el caso de la compañía Falabella, fue multada con más de once millones de pesos por la negativa del almacén a realizar el reintegro del valor pagado por el producto, o el cambio de este, pese a que presentó defectos reiterados de calidad e idoneidad.

“En el proceso judicial se encontró probado que el almacén incumplió con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor; por la falta de calidad e idoneidad del equipo, y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido”, agregó la SIC.

Por su parte, para la constructora Las Galias S.A.S., deberá pagar $58 millones por afectar los derechos de un consumidor al imponerle una entidad financiera específica para acceder al crédito con el cual pagaría el saldo del inmueble.

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“La sancionada nunca informó a la consumidora que de apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora, perdería su derecho a adquirir la vivienda”, precisa el documento entregado por la autoridad.

Finalmente, la sociedad Management + Development Constructora S.A.S. tendrá que pagar $58 millones a la SIC por vulnerar las normas del Estatuto del Consumidor ante las fallas reiteradas y comprobadas que se presentaron en el apartamento 104 de la Torres San Rafael, etapa II, de Bogotá D.C., relacionadas con la inundación del bien, especialmente en época de lluvias, y el reflujo de aguas negras.

Fuente:
Sistema integrado de información