Gobierno espera que este martes se solucione por completo error en el pago de la nómina

16 de 23 instituciones bancarias regresaron más del 98% del dinero al Tesoro de la Nación.
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó el más reciente reporte de lo sucedido con los excedentes en el pago de nómina de noviembre, en donde algunos funcionarios recibieron dos y hasta tres veces más dinero.

“Estamos corrigiendo los problemas que se presentaron tecnológicamente. En la regresión de los dineros que fueron girados además estamos actuando con el sistema bancario”, dijo Bonilla.

Lea también esta noticia: Contraloría abre indagación a Minhacienda por el pago doble o triple de nómina

En ese mismo sentido, el funcionario precisó que 16 de 23 instituciones bancarias regresaron más del 98% del dinero al Tesoro de la Nación, haciendo una reversión del pago, lo que quiere decir que solamente está haciendo falta que siete hagan la transacción.

“Un total de 23 instituciones bancarias donde los funcionarios tienen radicadas su cuenta, de los cuales ya 16 nos han hecho reversión, están pendientes siete, todo está de acuerdo con los trámites de cada banco, entendiendo que entre el viernes y el día de hoy no hay operaciones bancarias”, agregó Minhacienda.

Adicionalmente, de acuerdo con el funcionario fueron girados este lunes $2.8 billones, de los cuales $700.000 millones corresponden a las nóminas de aquellas personas a las cuales no les ingresó su sueldo por estas inconsistencias, por las cuales fueron suspendidas temporalmente las transacciones.

“A aquellos funcionarios a los cuales no les fue pagado porque se suspendió el proceso, hoy ya lo tienen en sus cuentas y el sistema de pagos está normalizado”, explicó.

Asimismo, dijo que se espera que este martes 28 de noviembre, antes de las once de la mañana, se tenga la mayoría del dinero en el Tesoro de la Nación y que el restante estará antes de las cinco de la tarde.

Lea además esta información: Minhacienda sube su proyección de inflación para 2023

“Esperamos tener la reversión completa el día de mañana, desde las 11 de la mañana, y eventualmente si queda faltando algo el día de mañana a las cinco de la tarde. Por lo pronto los bancos que ya nos han hecho la reversión nos muestran que lo han hecho en promedios del 98%”, precisó Bonilla.

El ministro de Hacienda también aseveró que hay algunos casos puntuales que se tendrán que revisar con mayor detenimiento.

Cabe mencionar que todo el proceso de la transacción (giro y reversión) quedará registrado en los extractos sin tener efectos en temas de impuestos según lo coordinado con la Dian.


Exportaciones

Colombia retoma exportaciones de energía hacia Ecuador

Se proyecta que serán generados un total 8,6 GWh diarios para el vecino país.
Fotografía de infraestructura para un sistema eléctrico y el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.



RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.

Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General