Breadcrumb node

Laura Sarabia defendió los subsidios del gobierno: "Son como una muleta"

Sarabia resaltó la importancia de formalizar la economía, especialmente en un contexto de alta informalidad.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2023 - 21:11
Laura Sarabia - Directora de Prosperidad Social
Cortesía: Prosperidad Social
Laura Sarabia - Directora de Prosperidad Social

Durante el foro 'Visión Colombia 2024' de Prisa Media, Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), abordó los desafíos que enfrenta la propuesta de economía popular del Gobierno para el próximo año.

Sarabia destacó la metáfora al expresar: “Yo creo que se pueden ver los subsidios como una muleta porque generan una ayuda, generan una transición”. La directora del DPS cuestionó la dependencia prolongada de subsidios, subrayando su naturaleza temporal y asistencialista, creada en respuesta a crisis específicas como la pandemia y las crisis económicas.

Lea también: Caso Laura Sarabia: policía de la Sijín no aceptó nuevo delito imputado

Por su parte, Laura Sarabia indicó que, “si seguimos generando políticas asistenciales, no vamos a realmente generar que la gente tenga la conciencia de generar ingresos, sino simplemente al momento de por alguna circunstancia se retiene el subsidio, la gente vuelve a caer en pobreza. Entonces, realmente lo que tenemos que hacer es generar la capacidad a las personas para que ellos mismos puedan generar los ingresos y para que ellos mismos puedan generar las empresas”. 

Enfatizando la necesidad de alejarse de las políticas asistenciales, Sarabia abogó por potenciar la capacidad individual para generar ingresos y emprender. Advirtió sobre el riesgo de la falta de conciencia sobre la generación de ingresos si persisten las políticas asistenciales, ya que, al retirar los subsidios, las personas podrían volver a caer en la pobreza.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán, alcalde electo, se reunirá con Laura Sarabia

Sarabia resaltó la importancia de formalizar la economía, especialmente en un contexto de alta informalidad. "Tenemos que generar la capacidad para que ellos mismos puedan generar ingresos y empresas. Hoy la informalidad es la más alta, pero esa informalidad es cómo hacemos que en todos esos proyectos productivos generemos asociatividad y que ellos mismos formalicen la economía para que puedan ser contados hoy realmente para nosotros, para tributar, para formalizar la gente. Eso realmente cómo podemos contribuir", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información