Ingreso Solidario estaría excluyendo a mujeres de escasos recursos: Dejusticia

Un informe revela que el programa gubernamental no es claro para dar el beneficio a los más vulnerables.
Beneficiados que no reclaman ingreso solidario en Neiva
Crédito: Archivo RCN

Una investigación de la organización Dejusticia concluye que el programa Ingreso Solidario, creado por el Gobierno en medio de la pandemia por el coronavirus, estaría excluyendo a las mujeres en situación más criticas de pobreza.

Según ese estudio, cerca de un millón de hogares que necesitan de ese subsidio, no lo han recibido, “esto se traduce en más de tres millones de personas pobres sin ningún alivio económico”.

Lea aquí: ¿Colombia debe asignar otro embajador en EE.UU. tras victoria de Biden?

Dejusticia encontró algunas fallas en el diseño y la implementación del programa que se podrían traducir en dos grandes barreras: la primera tiene que ver con barreras para acceder al programa, y la otra con los criterios para escoger a las personas que van a recibir el apoyo.

La abogada Cristina Annear, miembro de Dejusticia, dijo que no es claro “cómo es que la entidad encargada de establecer cuáles son los hogares beneficiarios del programa hace los cruces de bases de datos” para escogerlos.

En otras palabras, la experta señaló que es difícil para las personas saber si existe algún criterio “de inclusión o exclusión a través de algún tipo de puntaje o focalización”.

La jurista también advirtió que la mayoría de las mujeres y familias que deberían ser beneficiarias del programa no tienen acceso a internet, por lo cual se les dificulta acceder a toda la información.

“Una de ellas está relacionada con el Sisbén. No es claro el puntaje que se debe tener, pero además existen trabas para que se aplique la encuesta o se actualice el puntaje”, añade una comunicación sobre el tema.

También habló de las migrantes que actualmente están sin recursos, a quienes “muchas veces se les dificulta abrir una cuenta bancaria porque les exigen requisitos adicionales como cédula de extranjería o cupo mínimo”.

Lea además: Hombre fue apuñalado cuando intentó evitar un robo en Transmilenio

Dejusticia entrevistó a 24 mujeres en esas condiciones, “15 de ellas son migrantes y nueve son trabajadoras domésticas”, quienes interpusieron una tutela en busca de recibir esas ayudas.

La abogada señaló además que en la tutela se pide subsanar los obstáculos encontrados en el Programa Ingreso Solidario.

“No conocemos las razones por las que no somos beneficiarias de dicho programa. La página web del PIS, así como los canales de información institucionales de las entidades accionadas, no nos brindan información clara y suficiente sobre la manera en que se seleccionan a las beneficiarias”, se indica en el resumen de la tutela.

Por ese grupo de mujeres, se pide que sean incluidas de manera urgente en programa y que se garantice su mínimo vital y otros derechos como el de la salud, la seguridad alimentaria y la vivienda.


Deuda externa

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.