Ingreso Solidario estaría excluyendo a mujeres de escasos recursos: Dejusticia

Un informe revela que el programa gubernamental no es claro para dar el beneficio a los más vulnerables.
Beneficiados que no reclaman ingreso solidario en Neiva
Crédito: Archivo RCN

Una investigación de la organización Dejusticia concluye que el programa Ingreso Solidario, creado por el Gobierno en medio de la pandemia por el coronavirus, estaría excluyendo a las mujeres en situación más criticas de pobreza.

Según ese estudio, cerca de un millón de hogares que necesitan de ese subsidio, no lo han recibido, “esto se traduce en más de tres millones de personas pobres sin ningún alivio económico”.

Lea aquí: ¿Colombia debe asignar otro embajador en EE.UU. tras victoria de Biden?

Dejusticia encontró algunas fallas en el diseño y la implementación del programa que se podrían traducir en dos grandes barreras: la primera tiene que ver con barreras para acceder al programa, y la otra con los criterios para escoger a las personas que van a recibir el apoyo.

La abogada Cristina Annear, miembro de Dejusticia, dijo que no es claro “cómo es que la entidad encargada de establecer cuáles son los hogares beneficiarios del programa hace los cruces de bases de datos” para escogerlos.

En otras palabras, la experta señaló que es difícil para las personas saber si existe algún criterio “de inclusión o exclusión a través de algún tipo de puntaje o focalización”.

La jurista también advirtió que la mayoría de las mujeres y familias que deberían ser beneficiarias del programa no tienen acceso a internet, por lo cual se les dificulta acceder a toda la información.

“Una de ellas está relacionada con el Sisbén. No es claro el puntaje que se debe tener, pero además existen trabas para que se aplique la encuesta o se actualice el puntaje”, añade una comunicación sobre el tema.

También habló de las migrantes que actualmente están sin recursos, a quienes “muchas veces se les dificulta abrir una cuenta bancaria porque les exigen requisitos adicionales como cédula de extranjería o cupo mínimo”.

Lea además: Hombre fue apuñalado cuando intentó evitar un robo en Transmilenio

Dejusticia entrevistó a 24 mujeres en esas condiciones, “15 de ellas son migrantes y nueve son trabajadoras domésticas”, quienes interpusieron una tutela en busca de recibir esas ayudas.

La abogada señaló además que en la tutela se pide subsanar los obstáculos encontrados en el Programa Ingreso Solidario.

“No conocemos las razones por las que no somos beneficiarias de dicho programa. La página web del PIS, así como los canales de información institucionales de las entidades accionadas, no nos brindan información clara y suficiente sobre la manera en que se seleccionan a las beneficiarias”, se indica en el resumen de la tutela.

Por ese grupo de mujeres, se pide que sean incluidas de manera urgente en programa y que se garantice su mínimo vital y otros derechos como el de la salud, la seguridad alimentaria y la vivienda.


Salario Mínimo

¿En cuánto queda el salario mínimo tras la suspensión del Consejo de Estado?

El Gobierno expidió un decreto transitorio con los mismos valores mientras avanza el proceso.
Salario mínimo 2026



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 14 de abril de 2026

El euro ha seguido a la baja, y se acercó a los precios mínimos reportados en lo corrido del último año. A última hora se disparó.

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026