Ingreso Solidario estaría excluyendo a mujeres de escasos recursos: Dejusticia

Un informe revela que el programa gubernamental no es claro para dar el beneficio a los más vulnerables.
Beneficiados que no reclaman ingreso solidario en Neiva
Crédito: Archivo RCN

Una investigación de la organización Dejusticia concluye que el programa Ingreso Solidario, creado por el Gobierno en medio de la pandemia por el coronavirus, estaría excluyendo a las mujeres en situación más criticas de pobreza.

Según ese estudio, cerca de un millón de hogares que necesitan de ese subsidio, no lo han recibido, “esto se traduce en más de tres millones de personas pobres sin ningún alivio económico”.

Lea aquí: ¿Colombia debe asignar otro embajador en EE.UU. tras victoria de Biden?

Dejusticia encontró algunas fallas en el diseño y la implementación del programa que se podrían traducir en dos grandes barreras: la primera tiene que ver con barreras para acceder al programa, y la otra con los criterios para escoger a las personas que van a recibir el apoyo.

La abogada Cristina Annear, miembro de Dejusticia, dijo que no es claro “cómo es que la entidad encargada de establecer cuáles son los hogares beneficiarios del programa hace los cruces de bases de datos” para escogerlos.

En otras palabras, la experta señaló que es difícil para las personas saber si existe algún criterio “de inclusión o exclusión a través de algún tipo de puntaje o focalización”.

La jurista también advirtió que la mayoría de las mujeres y familias que deberían ser beneficiarias del programa no tienen acceso a internet, por lo cual se les dificulta acceder a toda la información.

“Una de ellas está relacionada con el Sisbén. No es claro el puntaje que se debe tener, pero además existen trabas para que se aplique la encuesta o se actualice el puntaje”, añade una comunicación sobre el tema.

También habló de las migrantes que actualmente están sin recursos, a quienes “muchas veces se les dificulta abrir una cuenta bancaria porque les exigen requisitos adicionales como cédula de extranjería o cupo mínimo”.

Lea además: Hombre fue apuñalado cuando intentó evitar un robo en Transmilenio

Dejusticia entrevistó a 24 mujeres en esas condiciones, “15 de ellas son migrantes y nueve son trabajadoras domésticas”, quienes interpusieron una tutela en busca de recibir esas ayudas.

La abogada señaló además que en la tutela se pide subsanar los obstáculos encontrados en el Programa Ingreso Solidario.

“No conocemos las razones por las que no somos beneficiarias de dicho programa. La página web del PIS, así como los canales de información institucionales de las entidades accionadas, no nos brindan información clara y suficiente sobre la manera en que se seleccionan a las beneficiarias”, se indica en el resumen de la tutela.

Por ese grupo de mujeres, se pide que sean incluidas de manera urgente en programa y que se garantice su mínimo vital y otros derechos como el de la salud, la seguridad alimentaria y la vivienda.


Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez