Ingreso Solidario estaría excluyendo a mujeres de escasos recursos: Dejusticia

Un informe revela que el programa gubernamental no es claro para dar el beneficio a los más vulnerables.
Beneficiados que no reclaman ingreso solidario en Neiva
Crédito: Archivo RCN

Una investigación de la organización Dejusticia concluye que el programa Ingreso Solidario, creado por el Gobierno en medio de la pandemia por el coronavirus, estaría excluyendo a las mujeres en situación más criticas de pobreza.

Según ese estudio, cerca de un millón de hogares que necesitan de ese subsidio, no lo han recibido, “esto se traduce en más de tres millones de personas pobres sin ningún alivio económico”.

Lea aquí: ¿Colombia debe asignar otro embajador en EE.UU. tras victoria de Biden?

Dejusticia encontró algunas fallas en el diseño y la implementación del programa que se podrían traducir en dos grandes barreras: la primera tiene que ver con barreras para acceder al programa, y la otra con los criterios para escoger a las personas que van a recibir el apoyo.

La abogada Cristina Annear, miembro de Dejusticia, dijo que no es claro “cómo es que la entidad encargada de establecer cuáles son los hogares beneficiarios del programa hace los cruces de bases de datos” para escogerlos.

En otras palabras, la experta señaló que es difícil para las personas saber si existe algún criterio “de inclusión o exclusión a través de algún tipo de puntaje o focalización”.

La jurista también advirtió que la mayoría de las mujeres y familias que deberían ser beneficiarias del programa no tienen acceso a internet, por lo cual se les dificulta acceder a toda la información.

“Una de ellas está relacionada con el Sisbén. No es claro el puntaje que se debe tener, pero además existen trabas para que se aplique la encuesta o se actualice el puntaje”, añade una comunicación sobre el tema.

También habló de las migrantes que actualmente están sin recursos, a quienes “muchas veces se les dificulta abrir una cuenta bancaria porque les exigen requisitos adicionales como cédula de extranjería o cupo mínimo”.

Lea además: Hombre fue apuñalado cuando intentó evitar un robo en Transmilenio

Dejusticia entrevistó a 24 mujeres en esas condiciones, “15 de ellas son migrantes y nueve son trabajadoras domésticas”, quienes interpusieron una tutela en busca de recibir esas ayudas.

La abogada señaló además que en la tutela se pide subsanar los obstáculos encontrados en el Programa Ingreso Solidario.

“No conocemos las razones por las que no somos beneficiarias de dicho programa. La página web del PIS, así como los canales de información institucionales de las entidades accionadas, no nos brindan información clara y suficiente sobre la manera en que se seleccionan a las beneficiarias”, se indica en el resumen de la tutela.

Por ese grupo de mujeres, se pide que sean incluidas de manera urgente en programa y que se garantice su mínimo vital y otros derechos como el de la salud, la seguridad alimentaria y la vivienda.


Nequi

Nequi confirmó dónde podrá retirar dinero desde septiembre tras separarse de Bancolombia

Nequi pasará a operar como una empresa de financiamiento bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Nequi



Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.

¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.