En medio de las conversaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, el reciente anuncio del gobierno estadounidense sobre la eliminación de ciertos aranceles recíprocos, volvió a poner sobre la mesa el impacto que estas decisiones tienen en las exportaciones colombianas.
Aunque la medida ofrece un respiro para varios sectores agrícolas, también deja retos abiertos para los productos que continúan con un gravamen del 10%. El siguiente panorama permite entender cómo se mueve este escenario y qué han dicho los gremios al respecto.
¿Qué efectos genera la eliminación de aranceles en las exportaciones colombianas?
El Gobierno de Estados Unidos anunció la eliminación de los aranceles recíprocos para productos como el café, el banano, el cacao, el tomate, la piña, el limón, el coco y el mango. Esto genera un alivio a las exportaciones, llegando a favorecer la competitividad de alimentos frente a otros países.

Entre agosto y septiembre de este año, el precio del café subió un 20% en Estados Unidos. Frente al anuncio del viernes, Bill Murray, presidente de la Asociación Nacional del Café, dijo que esta decisión suaviza el coste de vida "para los dos tercios de la población adulta estadounidense que consume café cada día".
El presidente de Analdex, Javier Díaz, resaltó la decisión de Estados Unidos: “Allí está reflejado el interés de los Estados Unidos. ‘Yo necesito estos productos, no los voy a gravar porque si les pongo impuesto el consumidor estadounidense los tiene que comprar más costosos’. Ellos son realistas. ‘Vamos a eliminar este arancel a productos que necesitamos importar y que nosotros no producimos o producimos de manera insuficiente y por lo tanto los tenemos que comprar afuera’”.
¿Qué productos quedan libres del arancel y cuáles continúan pagando el 10%?
Según María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, esa exención del arancel recíproco del 10% deja libre el 13% de la canasta agro (US$1.882,3 millones). Sumando petróleo y oro, el 64% de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos queda sin ese recargo. Falta negociar el resto.

Los productos que seguirán con el arancel del 10% son la tilapia, las flores, el azúcar y la panela. Por eso, Lacouture afirmó que esto es una oportunidad, aunque aún faltan tareas: "a pesar del esfuerzo que hacemos desde el sector empresarial para mantener estos canales, se requiere del esfuerzo por parte del Gobierno nacional, porque hay temáticas donde no entramos a negociar, sino que son acuerdos entre gobiernos”.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que la exoneración opera en “países que logran acuerdos en materia de seguridad y otros temas con Estados Unidos. El llamado al Gobierno nacional, como lo hicimos antes y lo reiteramos ahora, es entrar a buscar esos acuerdos porque no podemos quedar en desventaja para algunos productos frente a otros países que avanzarán más rápido y tendrán una ventaja arancelaria”.
¿Qué tan relevantes son los productos que mantienen arancel?
Según la SAC, entre enero y agosto de 2025, Estados Unidos recibió desde Colombia café por más de 1.400 millones de dólares, mientras que las ventas externas de flores sumaron 1.352 millones de dólares y las de banano alcanzaron 216 millones de dólares en ese mismo periodo.