Inflación en Colombia subió en enero un 1,78%

El Dane reveló que la variación anual alcanzó 13,25 %.
Inflación en Colombia
La variación mensual de este dato para el cuarto mes de este año se ubicó en 0,59% y sigue a la baja si se compara con el mismo mes del 2023 cuando se ubicó en 0,78%. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en Colombia durante el mes de enero fue del 1.78%, es decir, 0,52% más en comparación con diciembre de 2022, cuando se ubicó en el 1,26%.

De acuerdo con esa entidad, lo que más influyó en el incremento de la inflación en enero fue el transporte, debido a las alzas de las tarifas en el transporte público en las principales ciudades del país.

De la misma forma, los restaurantes y hoteles, jalonaron el incremento que se registró el pasado mes de enero por la temporada turística.

Le puede interesar: Millones de colombianos se beneficiarán con descuento del 4x1.000 por cumplir un requisito

Entre tanto, en la inflación anual, los sectores de los alimentos y bebidas no alcohólicas, siguen siendo los rubros más caros.

Cabe mencionar que la Junta Directiva del Banco de la República en su última reunión del pasado 27 de enero, decidió subir sus tasas de interés con el objetivo de hacerle frente a la inflación. La tasa quedó en el 12.75%, un incremento 75 puntos básicos.

Leonardo Villar, gerente general del Emisor, sostuvo que la inflación podría ceder en el mediano plazo y terminar el año cercano al 8,5%. Hasta 2025 se prevé que llegue a niveles cercanos a la meta del banco del 3%.

Más información: Plan Nacional de Desarrollo estima una inversión superior a los $1.100 billones

Entre tanto, las ciudades con mayor índice de precio al consumidor en el país fueron Manizales, Popayán y Bucaramanga, mientras que las capitales que registraron una menor inflación fueron Sincelejo, Valledupar y Pereira.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, “desde marzo de 1999 no alcanzamos estos niveles. El nivel que lo supera es marzo de 1999 con 13,51%, es decir, seguimos en esta tendencia al alza. No veíamos una situación similar desde hace 23 años, pero estamos viendo que empieza a haber un quiebre”.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026