Inflación en Colombia subió en enero un 1,78%

El Dane reveló que la variación anual alcanzó 13,25 %.
Inflación en Colombia
La variación mensual de este dato para el cuarto mes de este año se ubicó en 0,59% y sigue a la baja si se compara con el mismo mes del 2023 cuando se ubicó en 0,78%. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en Colombia durante el mes de enero fue del 1.78%, es decir, 0,52% más en comparación con diciembre de 2022, cuando se ubicó en el 1,26%.

De acuerdo con esa entidad, lo que más influyó en el incremento de la inflación en enero fue el transporte, debido a las alzas de las tarifas en el transporte público en las principales ciudades del país.

De la misma forma, los restaurantes y hoteles, jalonaron el incremento que se registró el pasado mes de enero por la temporada turística.

Le puede interesar: Millones de colombianos se beneficiarán con descuento del 4x1.000 por cumplir un requisito

Entre tanto, en la inflación anual, los sectores de los alimentos y bebidas no alcohólicas, siguen siendo los rubros más caros.

Cabe mencionar que la Junta Directiva del Banco de la República en su última reunión del pasado 27 de enero, decidió subir sus tasas de interés con el objetivo de hacerle frente a la inflación. La tasa quedó en el 12.75%, un incremento 75 puntos básicos.

Leonardo Villar, gerente general del Emisor, sostuvo que la inflación podría ceder en el mediano plazo y terminar el año cercano al 8,5%. Hasta 2025 se prevé que llegue a niveles cercanos a la meta del banco del 3%.

Más información: Plan Nacional de Desarrollo estima una inversión superior a los $1.100 billones

Entre tanto, las ciudades con mayor índice de precio al consumidor en el país fueron Manizales, Popayán y Bucaramanga, mientras que las capitales que registraron una menor inflación fueron Sincelejo, Valledupar y Pereira.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, “desde marzo de 1999 no alcanzamos estos niveles. El nivel que lo supera es marzo de 1999 con 13,51%, es decir, seguimos en esta tendencia al alza. No veíamos una situación similar desde hace 23 años, pero estamos viendo que empieza a haber un quiebre”.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.