Inflación en Colombia subió en enero un 1,78%

El Dane reveló que la variación anual alcanzó 13,25 %.
Inflación en Colombia
La variación mensual de este dato para el cuarto mes de este año se ubicó en 0,59% y sigue a la baja si se compara con el mismo mes del 2023 cuando se ubicó en 0,78%. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en Colombia durante el mes de enero fue del 1.78%, es decir, 0,52% más en comparación con diciembre de 2022, cuando se ubicó en el 1,26%.

De acuerdo con esa entidad, lo que más influyó en el incremento de la inflación en enero fue el transporte, debido a las alzas de las tarifas en el transporte público en las principales ciudades del país.

De la misma forma, los restaurantes y hoteles, jalonaron el incremento que se registró el pasado mes de enero por la temporada turística.

Le puede interesar: Millones de colombianos se beneficiarán con descuento del 4x1.000 por cumplir un requisito

Entre tanto, en la inflación anual, los sectores de los alimentos y bebidas no alcohólicas, siguen siendo los rubros más caros.

Cabe mencionar que la Junta Directiva del Banco de la República en su última reunión del pasado 27 de enero, decidió subir sus tasas de interés con el objetivo de hacerle frente a la inflación. La tasa quedó en el 12.75%, un incremento 75 puntos básicos.

Leonardo Villar, gerente general del Emisor, sostuvo que la inflación podría ceder en el mediano plazo y terminar el año cercano al 8,5%. Hasta 2025 se prevé que llegue a niveles cercanos a la meta del banco del 3%.

Más información: Plan Nacional de Desarrollo estima una inversión superior a los $1.100 billones

Entre tanto, las ciudades con mayor índice de precio al consumidor en el país fueron Manizales, Popayán y Bucaramanga, mientras que las capitales que registraron una menor inflación fueron Sincelejo, Valledupar y Pereira.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, “desde marzo de 1999 no alcanzamos estos niveles. El nivel que lo supera es marzo de 1999 con 13,51%, es decir, seguimos en esta tendencia al alza. No veíamos una situación similar desde hace 23 años, pero estamos viendo que empieza a haber un quiebre”.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.