Inflación en Colombia podría llegar a 9,2% para finales de 2023

El ministro de Hacienda habló del crecimiento económico del país.
Inflación en Colombia
La variación mensual de este dato para el cuarto mes de este año se ubicó en 0,59% y sigue a la baja si se compara con el mismo mes del 2023 cuando se ubicó en 0,78%. Crédito: Colprensa

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFDMP), en donde se hacen las proyecciones macroeconómicas del país para este año y el 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que espera que para finales de este año la inflación se ubique en un dígito y llegue al 9,2%, una disminución significativa teniendo en cuenta que el IPC actual es de 12,36%.

Respecto al crecimiento económico del país, el funcionario dijo que se ubicaría en 1,8% en 2023. "Esto mantendría a Colombia como uno de los lideres en reactivación tras la pandemia", señaló el ministro de Hacienda.

Así mismo dijo que el crecimiento de 1,5% en 2024, lo que "incorporaría una dinámica trimestral más favorable que en 2023".

Lea más: La recomendación de Moody's a Colombia: mantener equilibrio macroeconómico

De acuerdo con el jefe de la cartera la economía colombiana atraviesa un proceso de ajuste gradual, debido al elevado crecimiento de la economía en 2022, que permitió avances significativos en materia de desempleo y pobreza multidimensional, se desaceleraría a lo largo de 2023 y 2024 antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3%.

Por otra parte, el ministro señaló que que desde el ministerio se prevé una tasa de cambio de $4.640 para finales de este año, una cotización mucho más alta que la que se está viendo actualmente por debajo de los $4.200.

"Las previsiones que tenemos en el MFDMP son menos optimistas y más conservadoras por lo que estamos trabajando con una senda inicial de $4.758 pesos para proyectar a final de este año en $4.640", señaló Bonilla.

Lea más: Davivienda otorga nueva alternativa de pago para tenderos y taxistas: Se eliminaría el efectivo

De acuerdo con el ministro para finales de 2024 se podría tener el dólar con una cotización cercana a los $4.603.

En cuanto al precio del petróleo sostuvo que se prevé un precio de 78,6 dólares y para el próximo año 74,5 dólares por barril. "No vamos a volver al millón de barriles diarios de petróleo está proyectado para terminar el 2023 con 769.'000 barriles", sostuvo.

En cuanto al costo de la gasolina reiteró que seguirá al alza con el objetivo de disminuir el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles que tiene una deuda estimada de $26 billones de pesos.

Así mismo, dijo que se estudiará cuándo y en cuánto se haría el aumento en el precio del ACPM, pero que por ahora, solo será para el costo de la gasolina.


Empresas

Propal, empresa que fábrica famosa resma de papel Reprograf entra en liquidación: su presidente explica las razones

Propal iniciará un proceso de liquidación judicial. Su presidente explicó los factores que llevaron a esa decisión.
Propal solicitará la liquidación judicial tras concluir que las condiciones financieras ya no permitían mantener la operación.



Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.

Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.