Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
4 Ene 2020 12:27 PM

Inflación en Colombia durante 2019 fue de 3,80 %, según el Dane

Durante diciembre el costo de vida de los colombianos registró una variación del 0.26%.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación creció un 3,8% durante el 2019. 

Dicha cifra se ubica por encima de la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en el 3,18 %.

Durante diciembre, el costo de vida de los colombianos registró una variación del 0.26 %, dato menor al registrado en el mismo mes del 2018, cuando llegó al 0,30 %. 

Esa entidad señaló que el grupo que generó un mayor costo para los hogares colombianos fue alojamientos, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 1,15%, debido a las alzas registradas en las tarifas de los servicios públicos.

Lea también: Recaudo por consumo de licores aumentó 36 % durante el 2019

La segunda rama que impulsó la inflación el año anterior, fue la de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,87%, seguida por el transporte, los restaurantes y hoteles, la educación y servicios diversos.

Por otra parte, los sectores que menos le pegaron al bolsillo de los colombianos fueron prendas de vestir y el calzado, con una variación del 0,03%, seguido de la salud, las bebidas alcohólicas y el tabaco, además de los muebles y la comunicación.

La ciudad en donde se registró un mayor crecimiento en materia inflacionaria fue Riohacha, con un alza del 4,79%. "Este se debe al incremento que tuvieron las tarifas del transporte informal en esa ciudad, como los mototaxis", explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

La segunda ciudad con el mayor costo de vida fue la ciudad de Cali, con una variación del 4,5%, le sigue Medellín, Armenia, Barranquilla, Montería y Florencia.

De interés: Exportaciones colombianas cayeron con fuerza en noviembre: Dane

Entre tanto, la ciudad en donde hubo una menor variación en el costo de vida fue Neiva con un crecimiento del 2,72, "debido a que cayeron los precios relacionados con los arriendos y otros servicios", afirmó el director de la entidad.

Le sigue en su orden, Villavicencio, Ibagué, Bogotá, Sincelejo, Valledupar, Popayán y Pereira.

Fuente
Sistema Integrado de Información