Breadcrumb node

Inflación en Colombia: ciudades donde más subió y más bajó

En 2023, la tasa de inflación en Colombia alcanzó un 9,28%.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 13, 2024 - 08:41
Inflación en Colombia
Inflación en Colombia
Pixabay

Según lo informado por el Dane, para el año 2023, la tasa de inflación en Colombia alcanzó un 9,28%, indicador que generó sorpresa e incertidumbre entre el mercado local y los ciudadanos, pues este impacta distintos sectores y costos. 

De acuerdo a lo informado, la disminución en los precios de los alimentos desempeñó un papel significativo en este fenómeno. 

Puede leer: ¿Cómo cayó el dato de inflación en los empresarios? Presidente de la ANDI responde en La FM de RCN

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados es la variabilidad de la inflación en las diferentes ciudades colombianas, en las que incluso, se alcanzó a registrar un 7% u 8%. 

De este modo, se conoció que aunque Valledupar y Santa Marta reportaron las tasas de inflación más altas del país el año pasado, con un 10,69% y un 10,50%, respectivamente, en 13 ciudades los datos estuvieron por debajo del promedio nacional.

En términos específicos, algunas ciudades presentaron tasas de inflación más bajas para el año 2023, como Villavicencio con un 7,19%, Ibagué con un 7,79%, Popayán con un 8,02%, Neiva con un 8,11%, y Tunja con un 8,16%.

Es relevante señalar que según el Dane, el comportamiento de la inflación en las ciudades colombianas se explicó por la variación anual en las divisiones de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, así como Transporte.

En particular, la división de Transporte experimentó la mayor variación anual, alcanzando un 15,42%. En diciembre de 2023, los mayores incrementos de precios se observaron en las subclases de combustibles para vehículos (44,80%) y gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (20,19%), según concluyó el Dane.

Le puede interesar: Inflación en Colombia ¿Qué es lo que más subió y bajó de precio?

Es de destacar que este fenómeno se vio acentuado por las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total, donde las subclases de combustibles para vehículos (1,14 puntos porcentuales), arriendo imputado (0,95 puntos porcentuales) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,91 puntos porcentuales) jugaron un papel significativo.

Para el próximo año, se anticipa que la división de alimentos continuará desacelerándose, incluso presentando caídas en algunos precios. Con estas perspectivas, se apuesta a que la inflación en Colombia cierre el 2024 en torno al 4%.

Fuente:
Sistema Integrado Digital