Precios de alimentos disparados en Colombia
RCN Radio
23 Mayo 2022 01:25 PM

Inflación en Colombia: Analistas estiman que cerrará este 2022 en 8%

De acuerdo con el estudio, en mayo el costo de vida de los colombianos llegará a 9.1%.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente encuesta de opinión financiera elaborada por Fedesarrollo reveló que los analistas consultados estiman que el costo de vida de los colombianos en mayo cederá a 9.1%, y a finales de este 2022, será de 8,0%.

Así mismo, teniendo en cuenta que en mayo la Junta Directiva del Banco de la República no tomará decisión de política monetaria, el 87,5% de los  analistas esperan que la tasa de interés se mantenga en 6,0% a final de mes y el 6,25% pronostica un aumento hasta 7,0%, mientras el 6,25% restante prevé que llegue a 7,5%.

Mire además: Precio de alimentos como tubérculos y verduras están bajado

En cuánto al dólar, los analistas consultados por el centro de estudios económicos esperan que se ubique para mayo entre $4.073 y $4.145 con $4.100, como respuesta mediana. Asimismo, prevén una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.850 a diciembre de 2022.

Es de mencionar que en su más reciente 'Informe de Política Monetaria', el equipo técnico del Banco de la República elevó sus previsiones de inflación para este y el próximo año.

De interés: ¿No sabe cómo rendir la plata? Cinco consejos para que le alcance el sueldo

En ese sentido, estiman que al cierre de este 2022 la inflación no estará en 4.3% si no en 7.1%, teniendo en cuenta -entre otras cosas-, el aumento en las expectativas como consecuencia, en parte, de unas presiones externas (precios y costos).

Según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, “la invasión de Rusia a Ucrania ha intensificado estas presiones alcistas, en particular sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo".

Lea además: Cinco pasos para el uso inteligente de los ahorros en educación superior

Así mismo, el equipo técnico prevé que la reversión de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicada a productos de aseo e higiene por cuenta del vencimiento de la emergencia sanitaria, generaría aumentos en los precios de estos bienes.