Inflación en Colombia: Analistas estiman que cerrará este 2022 en 8%

De acuerdo con el estudio, en mayo el costo de vida de los colombianos llegará a 9.1%.
Precios de alimentos disparados en Colombia
Crédito: RCN Radio

La más reciente encuesta de opinión financiera elaborada por Fedesarrollo reveló que los analistas consultados estiman que el costo de vida de los colombianos en mayo cederá a 9.1%, y a finales de este 2022, será de 8,0%.

Así mismo, teniendo en cuenta que en mayo la Junta Directiva del Banco de la República no tomará decisión de política monetaria, el 87,5% de los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga en 6,0% a final de mes y el 6,25% pronostica un aumento hasta 7,0%, mientras el 6,25% restante prevé que llegue a 7,5%.

Mire además: Precio de alimentos como tubérculos y verduras están bajado

En cuánto al dólar, los analistas consultados por el centro de estudios económicos esperan que se ubique para mayo entre $4.073 y $4.145 con $4.100, como respuesta mediana. Asimismo, prevén una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.850 a diciembre de 2022.

Es de mencionar que en su más reciente 'Informe de Política Monetaria', el equipo técnico del Banco de la República elevó sus previsiones de inflación para este y el próximo año.

De interés: ¿No sabe cómo rendir la plata? Cinco consejos para que le alcance el sueldo

En ese sentido, estiman que al cierre de este 2022 la inflación no estará en 4.3% si no en 7.1%, teniendo en cuenta -entre otras cosas-, el aumento en las expectativas como consecuencia, en parte, de unas presiones externas (precios y costos).

Según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, “la invasión de Rusia a Ucrania ha intensificado estas presiones alcistas, en particular sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo".

Lea además: Cinco pasos para el uso inteligente de los ahorros en educación superior

Así mismo, el equipo técnico prevé que la reversión de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicada a productos de aseo e higiene por cuenta del vencimiento de la emergencia sanitaria, generaría aumentos en los precios de estos bienes.


Temas relacionados

medidas fiscales

Precio de la gasolina: exministro advierte por déficit fiscal tras reversazo del Gobierno de Abelardo de la Espriella

El exministro de Hacienda y Minas Juan Camilo Restrepo explicó que el precio de los combustibles requiere ajustes graduales y moderados.
Dinero colombiano.



Abelardo De La Espriella reversó el aumento de $46 en la gasolina para octubre

El presidente indicó que el Gobierno asumirá ese incremento y pidió que cuando se den estas decisiones, se entreguen explicaciones a los colombianos.

En sus últimos discursos, Bruce Mac Master habló de lo que seguirá defendiendo tras dejar la Andi

En sus últimos discursos como presidente de la Andi, Bruce Mac Master anticipó parte de la agenda que seguirá desarrollando después de dejar el cargo. El dirigente empresarial señaló que continuará en la defensa de las instituciones.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano