Inflación en Colombia: Analistas estiman que cerrará este 2022 en 8%

De acuerdo con el estudio, en mayo el costo de vida de los colombianos llegará a 9.1%.
Precios de alimentos disparados en Colombia
Crédito: RCN Radio

La más reciente encuesta de opinión financiera elaborada por Fedesarrollo reveló que los analistas consultados estiman que el costo de vida de los colombianos en mayo cederá a 9.1%, y a finales de este 2022, será de 8,0%.

Así mismo, teniendo en cuenta que en mayo la Junta Directiva del Banco de la República no tomará decisión de política monetaria, el 87,5% de los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga en 6,0% a final de mes y el 6,25% pronostica un aumento hasta 7,0%, mientras el 6,25% restante prevé que llegue a 7,5%.

Mire además: Precio de alimentos como tubérculos y verduras están bajado

En cuánto al dólar, los analistas consultados por el centro de estudios económicos esperan que se ubique para mayo entre $4.073 y $4.145 con $4.100, como respuesta mediana. Asimismo, prevén una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.850 a diciembre de 2022.

Es de mencionar que en su más reciente 'Informe de Política Monetaria', el equipo técnico del Banco de la República elevó sus previsiones de inflación para este y el próximo año.

De interés: ¿No sabe cómo rendir la plata? Cinco consejos para que le alcance el sueldo

En ese sentido, estiman que al cierre de este 2022 la inflación no estará en 4.3% si no en 7.1%, teniendo en cuenta -entre otras cosas-, el aumento en las expectativas como consecuencia, en parte, de unas presiones externas (precios y costos).

Según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, “la invasión de Rusia a Ucrania ha intensificado estas presiones alcistas, en particular sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo".

Lea además: Cinco pasos para el uso inteligente de los ahorros en educación superior

Así mismo, el equipo técnico prevé que la reversión de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicada a productos de aseo e higiene por cuenta del vencimiento de la emergencia sanitaria, generaría aumentos en los precios de estos bienes.


Temas relacionados

finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix