Impuesto predial tendría un incremento hasta del 200 %: ¿A quiénes aplicaría este aumento?

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla explicó los cambios que se vendrían para el impuesto predial si continúa su aprobación.
Recaudo del Impuesto Predial Unificado
Recaudo del Impuesto Predial Unificado. Crédito: Imagen suministrada

En las últimas horas se conoció que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ley que establece el techo para el aumento del Impuesto Predial Unificado (IPU).

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla explicó que cuando hay una actualización catastral, esta se convierte en la base para el impuesto del año siguiente. Por ejemplo, si el avalúo aumenta un 3.000%, lo mismo puede ocurrir con el impuesto predial.

Lea más: Último día para pagar el impuesto predial en Bogotá sin multas: paso a paso para pagarlo

Por esta razón, es necesario un tope que establezca el aumento del IPU, por lo que se propone que las autoridades locales y los concejos municipales puedan definir el porcentaje del incremento, pero sin sobrepasar el tope establecido.

Teniendo en cuenta este proyecto, los topes establecidos en el debate en Cámara quedarían de la siguiente manera:

  1. Hasta el 30% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para:
    a. Predios urbanos con destino económico habitacional o comercial cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 SMLMV ($175.500.000).
    b. Predios rurales dentro de alguna de las siguientes categorías asociadas a destinos económicos y/o uso del suelo: i) habitacional, comercial rural o de soporte de infraestructura; ii) áreas para producción agropecuaria; iii) institucional y áreas de conservación y protección; cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 SMLMV ($175.500.000).
  2. Hasta el 75% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para:
    Lea más: Impuesto predial en Bogotá: Fecha máxima para pagar la primera cuota
    a. Predios urbanos con destino económico habitacional o comercial cuyo avalúo catastral sea superior a 135 SMLMV ($175.500.000) y menor o igual a 250 SMLMV ($325.000.000).
    b. Predios rurales dentro de alguna de las siguientes categorías asociadas a destinos económicos y/o uso del suelo: i) habitacional, comercial rural o de soporte de infraestructura; ii) áreas para producción agropecuaria; iii) institucional y áreas de conservación y protección; cuyo avalúo catastral sea superior a 135 SMLMV ($175.500.000) y hasta 250 SMLMV ($325.000.000).
  3. Hasta el 100% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para:
    a. Predios urbanos con destino económico habitacional o comercial cuyo avalúo catastral sea superior a 250 SMLMV ($325.000.000) y menor o igual a 350 SMLMV ($455.000.000).
    b. Predios rurales dentro de alguna de las siguientes categorías asociadas a destinos económicos y/o uso del suelo: i) habitacional, comercial rural o de soporte de infraestructura; ii) áreas para producción agropecuaria; iii) institucional y áreas de conservación y protección; cuyo avalúo catastral sea superior a 250 SMLMV ($325.000.000) y hasta 350 SMLMV ($455.000.000).
    c. Predios urbanos y rurales de otros destinos económicos con avalúos catastrales hasta 350 SMLMV ($455.000.000).
    Lea también: Último plazo para pagar el Impuesto Predial en Bogotá con descuento
  4. Hasta el 150% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para predios urbanos y rurales con avalúos catastrales superiores a 350 SMLMV ($455.000.000) y hasta 500 SMLMV ($650.000.000).
  5. Hasta el 200% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para predios urbanos y rurales cuyo avalúo catastral sea superior a 500 SMLMV ($650.000.000).

Para los predios a los que se aplique la metodología de reducción de rezago de avalúo catastral, el límite de crecimiento del IPU será de hasta el 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior.

Si se convierte en ley, las autoridades locales tendrían que definir el porcentaje del incremento, sin sobrepasar techos entre 30%, 50%, 75% y 200%.


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.
Banco de la República



Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín