Hacer compras es más caro de lo que piensa: le cobran hasta cuatro impuestos en su factura

Aquí en La FM le contamos cuáles son esos impuestos que le encarecen su factura.
Impuestos en la factura - IVA - Impuestos en Colombia
Impuesto del 19 %, es el IVA que se paga por ciertos productos de la canasta familiar. Impuesto del 5%, que aplica para ciertos alimentos, entre los que podría ser el chocolate, el azúcar, el café, algunos cereales, harinas, entre otros Crédito: Image by Rob Owen-Wahl from Pixabay

El pasado 13 de diciembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la reforma tributaria. Con este proyecto se espera recaudar cerca de $19,7 billones en el 2023 y en los próximos años más de $20 billones.

Por este hecho hubo varias polémicas, por la cantidad de impuestos que le iban a poner a diferentes productos que consumen a diario los colombianos. Sin embargo, luego de un consenso, se determinó que serán cerca de 12 productos los que tendrán impuesto.

Lea también: Intereses de las cesantías y la fecha límite para que las empresas los paguen

En esta misma línea, las personas han visto que en sus facturas salen varios impuestos y no saben a qué pertenecen. Por lo cual, aquí se le explicará en detalle y se asombre de ese porcentaje que se le aumenta en la factura y no contaba con ello.

Al finalizar la compra usted se detendrá a mirar la parte inferior de la colilla y allí estarán los impuestos discriminados. Hay que indicar que todo dependerá de los productos que compre.

Impuestos en las facturas

Impuesto del 19 %, es el IVA que se paga por ciertos productos de la canasta familiar.
Impuesto del 5%, que aplica para ciertos alimentos, entre los que podría ser el chocolate, el azúcar, el café, algunos cereales, harinas, entre otros.
Impuesto Nacional de Consumo que aplica a determinados bienes y servicios.
Impuesto a las gaseosas que es para aquellas bebidas carbonatadas.

Lea también: Los alimentos básicos que están intocables por la inflación: Hay aumentos de más del 50 %

Ahora bien, para sacar el total de lo que se le aumenta en la factura, debe tener el total de la compra y sumarle lo que aparece en el lado derecho que dice “IVA”

Impuestos en la factura al hacer compras
Impuesto del 19 %, es el IVA que se paga por ciertos productos de la canasta familiar. Impuesto del 5%, que aplica para ciertos alimentos, entre los que podría ser el chocolate, el azúcar, el café, algunos cereales, harinas, entre otrosCrédito: La FM

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": ​Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Temas relacionados

CDT

CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.
Los CDT ofrecen diferentes tasas de interés y plazos de inversión en Colombia, según la entidad financiera y el monto mínimo de apertura.



Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.