¿Habrá disminución en el precio de la leche en Colombia?

Según Fedegán, a diferencia de años anteriores, el aumento podría situarse entre el 4% y el 5%.
Leche
Leche Crédito: Freepik / jcomp

En los últimos días ha circulado en redes sociales una serie de imágenes que sugieren una disminución en los precios de la leche, destacando ofertas de pacas de seis litros a tan solo $16,000 en conocidos supermercados del país.

Esta aparente baja de precios ha captado la atención de los consumidores, quienes buscan entender las razones detrás de esta aparente disminución en uno de los productos básicos de la canasta familiar.

En diálogo con RCN Radio, Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), señaló que el reducido consumo de leche por parte de la población colombiana podría resultar en una disminución de los precios de este producto en la temporada actual.

Le puede interesar: ¿Leche entera o leche en polvo? La elección depende de preferencias

“Ante la caída del consumo que se tuvo en los últimos dos años, entre 22 y 23 el consumo de leche por persona cayó unos ocho litros. Entonces, entiendo que diferentes empresas están generando estrategias de descuentos, de promociones, de marketing, para que se recupere un poco el consumo”.

Sin embargo, Cubillos explicó que ante la intensificación del fenómeno de El Niño y las condiciones climáticas adversas, se anticipa una disminución en la producción de leche, particularmente en regiones como la costa Caribe y la región andina.

Esta situación podría generar presiones al alza en los precios de la leche cruda, poniendo a prueba la capacidad de la industria para mantener promociones y descuentos en medio de un escenario de verano intenso.

Lea también: Gobierno pone la lupa a la leche que consumen los colombianos ¿Por qué?

“Lo que es Costa Caribe y parte de la Región Andina, ya están mostrando disminución en los niveles de producción y evidentemente, eso hace que los precios van a tener una tendencia alcista en las próximas semanas”, indicó Cubillos.

Según Fedegán, a diferencia de años anteriores, el aumento podría situarse entre el 4% y el 5%, aunque esta cifra dependerá de la intensidad y duración del fenómeno climático, así como de la oferta generada en estas condiciones.

En esa misma línea, Cubillos señaló que la menor producción ya se refleja en algunos mercados, destacando el aumento en los precios del queso costeño.

“En el escenario de la Costa Caribe, los precios ya están hacia arriba, el tema del queso costeño viene al alza, es decir, ya se está sintiendo efectivamente el tema de la sequía”, sostuvo.

El fenómeno de El Niño se perfila como un desafío para el sector lechero colombiano, con la posibilidad de un aumento en los precios que dependerá de la intensidad y duración del fenómeno, así como de la oferta generada por las condiciones climáticas.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.