Gremios piden al Gobierno frenar la reforma tributaria: "Es demasiado perjudicial"

En el programa 'Aquí y ahora', con Maritza Aristizábal, varios expertos hablaron sobre la reforma tributaria y cómo afectaría a Colombia.
Expertos advierten sobre impacto negativo de la nueva reforma tributaria en empresas y economía nacional. Medidas propuestas afectan al sector productivo y no resuelven problema estructural del gasto público.
Expertos advierten sobre impacto negativo de la nueva reforma tributaria en empresas y economía nacional. Medidas propuestas afectan al sector productivo y no resuelven problema estructural del gasto público. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, en el programa 'Aquí y ahora', con Maritza Aristizábal, varios exministros, el director de Fedesarrollo y el presidente del Congreso Gremial Nacional expusieron sus posturas frente a la nueva reforma tributaria y el estado de las finanzas públicas del país. Los invitados coincidieron en que las medidas propuestas afectan al sector productivo y no resuelven el problema estructural del gasto público.

¿Qué impacto tendría la reforma tributaria en las empresas?

Camilo Sánchez, presidente del Congreso Gremial Nacional, señaló que en 23 años en las comisiones económicas del Senado no había visto una reforma de esa magnitud. “Si llegara a pasar esa reforma, lo que haría es frenar la economía”, afirmó. Según explicó, la informalidad en el país supera el 56% y el esfuerzo tributario recae sobre los empresarios formales. “Son ellos los que van a sentirse esquilmados, porque ya es pedirles demasiado en este momento”.

Leer más: Expertos advierten sobre riesgos de la nueva reforma tributaria que radicó el Gobierno

Sánchez advirtió que la propuesta no solo incluye nuevos impuestos, sino también el incremento en la retención y la reforma laboral. “Estamos cambiando las reglas de juego en el último momento”, aseguró. Como ejemplo, citó el caso de una empresa de la costa que tendría que destinar 200 mil millones de su presupuesto de inversión para cubrir mayores retenciones. “Esto lo que va a hacer es apagar el sistema productivo y poner en miedo a los inversionistas”.

El dirigente gremial enumeró los puntos más sensibles de la propuesta: impuesto al consumo para espectáculos, IVA a cuotas de administración y parqueaderos sin importar el estrato, IVA a combustibles, renta a las iglesias, aumento en la tarifa al patrimonio, retención en la fuente, IVA a vehículos familiares e incremento del 150% al impuesto de consumo de la cerveza. “Esto apagaría el sistema productivo del país”, insistió.

¿Cuáles son las preocupaciones fiscales y políticas?

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó que la iniciativa representa un recaudo de 26 billones de pesos, equivalente al 1,5% del PIB. “Estamos viendo esta propuesta con gran preocupación por el tamaño, una reforma tremendamente ambiciosa”, señaló. A su juicio, antes de pedir más esfuerzo a los contribuyentes, el gobierno debe dar una señal de austeridad. “Es muy difícil pedir mayor esfuerzo sin un presupuesto más austero”.

Mejía indicó que el presupuesto planteado por el gobierno crecería cerca del 9%, más del doble de la inflación esperada. “Hay un problema de legitimidad política, lo que debe hacer el gobierno es ordenar su casa y presentar un presupuesto más ajustado”. También advirtió sobre errores repetidos de reformas anteriores: aumento del costo de invertir, mayor tributación al sector financiero con una tarifa del 50% y nuevas cargas al sector minero energético. “El impuesto al patrimonio puede hacer que los inversionistas se vayan”, advirtió.

Gonzalo Hernández, viceministro de Hacienda, recordó que el actual gobierno heredó una situación fiscal compleja, pero consideró que las decisiones recientes empeoran el panorama. “Mi principal preocupación hoy es que el gobierno Petro va a dejar una herencia aún peor al siguiente gobierno”, afirmó. Explicó que aunque en 2023 se cumplió con la regla fiscal, a partir de 2024 se perdió esa senda de ajuste. “Estamos en la olla, y más que raspando la olla, lo que el gobierno le va a dejar al siguiente es una olla rota”.

El exministro Mauricio Cárdenas insistió en la necesidad de recortar gastos ineficientes, entre ellos los contratos de prestación de servicios. “Son más de 20 billones de pesos que se están destinando en este proceso”. También resaltó la importancia de recuperar los ingresos provenientes del petróleo y el gas. “Hemos perdido ingresos fundamentales por una mala decisión del gobierno”, señaló. A su juicio, el Congreso no debe repetir el error del año anterior de rechazar la reforma sin proponer ajustes al gasto.

Vea también: Colpensiones: paso clave para comprobar el pago de su pensión este mes

Camilo Sánchez añadió que la informalidad laboral es un obstáculo para los cambios planteados por el gobierno. “La reforma laboral no cubre a los vendedores ambulantes ni a quienes trabajan por fuera del sistema formal, ellos no tendrán pensiones ni dominicales. Se están acabando los verdaderos generadores de economía”.

Sobre la magnitud de la propuesta, Mejía sostuvo que el déficit fiscal requiere ajustes cercanos a 30 billones de pesos, mientras que la reforma busca 26 billones. “El problema es que el gobierno está utilizando una ley de financiamiento para crecer el presupuesto más allá de lo deseable”, expresó. Concluyó que la discusión debe partir de determinar el tamaño razonable del presupuesto antes de definir si se necesita una reforma. “Si no se recorta el gasto, no habrá capacidad de diálogo”.

Los invitados coincidieron en que la solución a la crisis fiscal no puede basarse únicamente en más impuestos, sino en un esfuerzo integral que combine austeridad en el gasto, estímulos a la inversión y medidas que fortalezcan al sector productivo.


Cajas de Compensación Familiar

Las cajas de compensación sí están entregando subsidios de vivienda, pese a suspensión de 'Mi Casa Ya'

Según Asocajas, este programa ha permitido que miles de personas cumplan el sueño de tener una casa propia.
Este trámite es el que otorga validez jurídica al traspaso del inmueble.



Banco de la República defiende la meta de inflación del 3%: "el dinero pierde valor rápidamente”

El Banco de la República explica cómo la meta del 3 % orienta sus decisiones de tasa de interés.

Suiza busca trabajadores colombianos: estas profesiones ganan más de $22 millones y no piden estudios universitarios

La posibilidad de ganar en un solo mes lo que en otros lugares se recibe en tres o cuatro meses de sueldo sigue siendo un incentivo para miles de trabajadores.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida