Foto ilustrativa de la canasta familiar
Colprensa
21 Nov 2018 03:17 PM

Gremios no aceptan algunas propuestas de la ley de financiamiento

Se oponen a la ampliación del IVA en la canasta familiar.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Ante el Congreso de la República los diferentes sectores económicos del país tuvieron la oportunidad de manifestar sus observaciones frente a la ley de Financiamiento.

Son varios los puntos que les preocupan a los diferentes gremios respecto al proyecto de ley, uno de ellos está relacionado con el efecto nocivo que tendría la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta familiar, pues se afectaría a miles de familias productoras.

“La imposición del impuesto a un producto como la papa podría generar una reducción en el consumo nacional del 12%, amenazando unas 15 hectáreas de producción del alimento en el país”, manifestó Germán Palacio, presidente de Fedepapa. 

Lea también : Mincomercio José Manuel Restrepo sale en defensa de la Ley de Financiamiento

Igualmente, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que se afectará de forma importante el sector productivo del país, debido al gravamen a los productos necesarios para desarrollar actividades agrícolas. Además el gremio señala que se golpearía el consumo, principalmente, en la clase media.

“Son hogares que ganan menos de 2.2 millones de pesos, que al mes se gastan más de 600 mil pesos solo en comida y ellos no van a ver un solo peso de la devolución”, indicó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

En medio del debate, varios gremios que no habían dado a conocer su posición respecto al proyecto se pronunciaron, fue el caso de Fenalco que rechazó tajantemente la propuesta de aumento del IVA a las bebidas azucaradas y a los licores.

Consulte también: IVA no se reduciría y permanecería en 19% en la ley de Financiamiento

“Esto golpearía a los más de 720 mil tenderos que hay en Colombia, sus ingresos promedios son 832 mil pesos, cualquier impuesto que se coloque a estas bebidas azucaradas y a los licores, reduciría esos ingresos a 682 mil pesos”, señaló Pedro Marún, presidente del gremio.

Por su parte, la Asociación que representa el sector financiero y bancario (Asobancaria), manifestó su preocupación respecto a las implicaciones que tendría el proyecto sobre la financiación de la vivienda en el país.

“Dado que se afecta los mecanismos mediante los cuales se promueven , se financia y se hace asequible la vivienda, sobre todo de interés social y prioritario”, manifestó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Lea también: La propuesta del Gobierno para no gravar 28 artículos de la canasta familiar

En cuanto al sector empresarial, se pidió al Congreso y al Gobierno evaluar cuidadosamente el impacto que tendría excluir los productos de la canasta familiar del régimen del IVA, pues de hacerse las compañías no podrían descontar dicho impuesto, que pagan para producir su mercancía, en la declaración de renta.

“Lo que estamos haciendo es quitándole la posibilidad a las compañías de deducir el IVA en los diferentes eslabones de la cadena, puede haber algunos efectos sobre la inflación, sobre el consumidor final y sobre la competitividad”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Respaldo de la OCDE

En medio de la discusión adelantada en el Congreso, un representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se pronunció frente a la ley de financiamiento.

Según el organismo internacional, el proyecto de ley es de vital importancia para mejorar el sistema tributario, para garantizar la financiación de programas que llevarían a reducir la pobreza y para atraer la inversión.

En cuanto al IVA, la OCDE señala que es necesario reducir las exenciones del impuesto y garantizar la devolución o compensación a los más pobres.

“Cuando comparamos a Colombia contra casi todos los países, pues está muy por debajo en términos de recaudo del IVA como porcentaje del PIB", indicó Álvaro Santos Pereira, director de estudios país, de la OCDE.

También aseguró que actualmente alrededor de 400 mil personas declaran y pagan el impuesto de renta en Colombia, cifra que consideran muy baja.

“Es muy importante ampliar la base, más gente pagando, el 90% de la personas en Colombia no presenta declaración de impuestos sobre la renta”, señaló el experto.

Finalmente, manifestó que es necesario que se sigan disminuyendo los impuestos en el sector corporativo, pues estas medidas ayudan a incrementar el empleo, la inversión y el crecimiento económico.