Canasta familiar
Canasta familiar
Colprensa
19 Nov 2018 01:44 PM

La propuesta del Gobierno para no gravar 28 artículos de la canasta familiar

Durante la reunión de ponentes de la ley de financiamiento, congresistas de diferentes bancadas ratificaron su rechazo a la iniciativa.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Ante los ponentes de la Ley de Financiamiento, el Gobierno nacional dio a conocer el Plan B de la iniciativa, en la que se mantiene la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta familiar, exceptuando algunos productos.

En total son 28 artículos los que estarían exentos de pagar el IVA del 18% el próximo año, entre los que se encuentran las verduras, las frutas, el pan, los huevos, el pollo, el pescado y la carne.

En contexto: Gobierno explora alternativas a la Ley de Financiamiento

Vemos que ya estamos avanzando, no como quisiéramos, pero vemos que hay cifras concretas de cuánto dejaría de recaudar el Gobierno si no se grava la canasta familiar”, indicó Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.

Esta medida representaría cerca de 8.7 billones de pesos, que se dejarían de recaudar para completar el faltante de 14 billones de pesos que tiene el Presupuesto General de la Nación.

Lea también: Consejo Gremial no respalda unificadamente la ley de financiamiento

Sin embargo, la iniciativa no tiene respaldo de los Congresistas, quienes manifiestan que no quieren tocar ningún producto de la canasta familiar.

“Dejan sin IVA la carne fresca, pero hay impuesto a la carne congelada, también al pan empacado, el ponqué Ramo, por ejemplo, quebraría”, señaló Aída Avella, senadora del Partido Unión Patriótica.

En deportes: Ni Boca, ni Monterrey: Este sería el nuevo equipo de Edwin Cardona

Tanto el Gobierno como los congresistas continúan buscando mecanismos alternativos que permitan recaudar los 14 billones de pesos que están haciendo falta en el Presupuesto General de la Nación del 2019.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información