Gremios advierten que zonas francas se afectarían por Ley de Financiamiento

Las empresas que operan en estos territorios especiales encendieron las alarmas ante el trámite de la iniciativa en el Congreso.
camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El director de la Cámara de Usuarios de las Zonas Francas, Édgar Martínez, advirtió que es de vital importancia mantener la estabilidad jurídica para las empresas que operan bajo ese régimen, con el fin de mantener la inversión que hay en el país y seguirla incentivando.

Según el dirigente gremial, en la Ley de Financiamiento se está incrementando la base gravable para productos en Zona Franca (ZF).

Lea también: Precio del gas en cilindro aumentará para 2019

"(Traería) un efecto en el precio final de los bienes, dado que los usuarios de ZF no pueden descontar los mayores IVA generados y tienen que ser involucrados en el precio final. La opción por la que optarían es dejar de comprar a industrias locales y adquirir los insumos en el exterior, como ya lo están pensando realizar varias industrias", señaló.

El directivo expresó que “las decisiones de inversión en zonas francas han estado acompañadas del buen nombre de Colombia en términos de respeto por las reglas del juego y seguridad jurídica (...) "Este cambio afecta la competitividad y la estabilidad de más de 800 industrias, desestimulando el instrumento como imán de inversión y empleo”.

El representante destacó que , según estudios realizados, por cada $1 de exención que reciben las industrias en las zonas francas éstas retornan al país $3 en impuestos.

Lea además: Acabar con subsidios de clase media, podría frenar compra de vivienda: Fedelonjas

"Son polos de desarrollo en más de 20 departamentos, donde generan más de 218 mil empleos y han triplicado sus exportaciones en los últimos siete años, según cifras del DANE. El 90% de las empresas son Pymes y el 80% son todas inversiones nacionales, contradiciendo lo que algunos afirman que allí solo se instalan grandes empresas multinacionales", precisó.

Explicó que en la Asociación Nacional de Empresario (ANDI) han apoyado a los empresarios que esperan el retorno de sus inversiones, sobre la base de la confianza legítima en las normas jurídicas que los atrajeron para el montaje de sus negocios.

"Consideramos que, como país, debemos asegurar con gran celo la estabilidad jurídica de aquellos proyectos que se establecieron en nuestro territorio teniendo en cuenta normas que fueron fundamentales en el proceso de toma de decisión de ubicarse, en este caso, en zonas francas”, dijo.

Le puede interesar: OCDE aboga por la redistribución del gasto público y de la carga fiscal

Para Martínez, el Congreso debe hacer respetar los principios de “confianza legítima” y “buena fe” y, en lugar de afectar a 800 empresas y hacer retroactiva esta medida, debe unificar el sistema para las zonas franca (...) asegurándoles competitividad y estabilidad a todas las industrias allí establecidas.


Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estos son los topes de Nequi, Daviplata y otras billeteras digitales

Las transferencias entre cuentas propias y billeteras digitales también se suman al cálculo de los movimientos financieros que revisa la Dian.
Billeteras digitales DIAN



Declaración de renta 2026: así quedó el calendario mes a mes según el último dígito de su cédula

La declaración de renta 2026 para personas naturales comenzará el 12 de agosto. Revise el calendario oficial y confirme si está obligado a presentar el trámite.

Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín