Gobierno radica presupuesto del Sistema General de Regalías para los próximos dos años

El presupuesto se redujo en cerca de dos billones de pesos respecto al bienio anterior.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional radicó ante las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022, que asciende a los 17,3 billones de pesos, de los cuales la asignación para inversión a través de proyectos suma 16,1 billones de pesos.

El monto es inferior en 1,9 billones de pesos, frente al presupuesto del bienio anterior, que llegaba a los 19,2 billones de pesos, tras la crisis que ha enfrentado el sector por el desplome de los precios del petróleo, ante la menor demanda, por las restricciones que ha generado la pandemia de la COVID-19.

Este presupuesto se conforma por 15,4 billones de pesos en ingresos corrientes, 1,8 billones de pesos en rendimientos financieros y 75.000 millones de pesos en excedentes financieros del sistema.

Más aquí: Ley de regalías garantizará millonarios recursos para el ambiente

Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5 % al 10 %, con lo cual llegan a 1,54 billones de pesos y la asignación de la paz corresponderá a 1,1 billones de pesos, indica el documento.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, destacó que los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, impulsarán la reactivación económica en las regiones.

“Este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11 % al 25 %, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo el alto funcionario.

Por regiones, la asignación para inversión es la siguiente: la zona Caribe recibe 3,6 billones de pesos; los Llanos 2,9 billones de pesos; región Centro Oriente 1,7 billones de pesos; Pacífico 1,4 billones de pesos; Centro Sur Amazonía 1,2 billones de pesos y región Eje Cafetero 1,05 billones de pesos.

Lea aquí: Presidente Duque sancionó la Ley de Regalías

“Las zonas productoras ahora recibirán el 25 % del total del presupuesto, que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodriguez.

El proyecto establece que las comunidades étnicas, conformadas por los pueblos indígenas; las comunidades negras; afrocolombianas; raizales y palenqueras, y el pueblo Rom, tendrán una asignación para el bienio que asciende a 358.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Manejo de residuos

Andesco pide revocar el nuevo marco tarifario de aseo por riesgos para usuarios, recicladores y empresas

Andesco pidió revocar la nueva tarifa de aseo al advertir fallas en la participación ciudadana, riesgos jurídicos y posibles impactos para usuarios y recicladores.
El sistema interno puede tener peligros para las personas.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.

Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey