Gobierno radica presupuesto del Sistema General de Regalías para los próximos dos años

El presupuesto se redujo en cerca de dos billones de pesos respecto al bienio anterior.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional radicó ante las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022, que asciende a los 17,3 billones de pesos, de los cuales la asignación para inversión a través de proyectos suma 16,1 billones de pesos.

El monto es inferior en 1,9 billones de pesos, frente al presupuesto del bienio anterior, que llegaba a los 19,2 billones de pesos, tras la crisis que ha enfrentado el sector por el desplome de los precios del petróleo, ante la menor demanda, por las restricciones que ha generado la pandemia de la COVID-19.

Este presupuesto se conforma por 15,4 billones de pesos en ingresos corrientes, 1,8 billones de pesos en rendimientos financieros y 75.000 millones de pesos en excedentes financieros del sistema.

Más aquí: Ley de regalías garantizará millonarios recursos para el ambiente

Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5 % al 10 %, con lo cual llegan a 1,54 billones de pesos y la asignación de la paz corresponderá a 1,1 billones de pesos, indica el documento.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, destacó que los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, impulsarán la reactivación económica en las regiones.

“Este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11 % al 25 %, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo el alto funcionario.

Por regiones, la asignación para inversión es la siguiente: la zona Caribe recibe 3,6 billones de pesos; los Llanos 2,9 billones de pesos; región Centro Oriente 1,7 billones de pesos; Pacífico 1,4 billones de pesos; Centro Sur Amazonía 1,2 billones de pesos y región Eje Cafetero 1,05 billones de pesos.

Lea aquí: Presidente Duque sancionó la Ley de Regalías

“Las zonas productoras ahora recibirán el 25 % del total del presupuesto, que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodriguez.

El proyecto establece que las comunidades étnicas, conformadas por los pueblos indígenas; las comunidades negras; afrocolombianas; raizales y palenqueras, y el pueblo Rom, tendrán una asignación para el bienio que asciende a 358.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida de los cinco candidatos a la presidencia de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador