José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
Colprensa
27 Jul 2021 09:10 AM

Gobierno presenta ante las comisiones económicas su reforma tributaria

La primera de agosto semana iniciarán los debates sobre la reforma.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentará a las diez de la mañana  de este martes, ante las comisiones económicas  del Congreso, la reforma tributaria o denominado 'Proyecto de Inversión Social' que buscará un recaudo de $15.2 billones para mantener subsidios y ajustar las finanzas públicas.

Los coordinadores y ponentes de esta iniciativa, que se espera inicie su discusión en agosto, ya fueron designados. En el caso de la Cámara de Representantes, los ponentes son Diego Javier Osorio del Centro democrático, Jezmi Barraza del Partido Liberal, Milene Díaz, José Luis Pinedo de Cambio Radical y Juan Carlos Rivera del Partido Conservador.

Lea además: Fechas de pago para el Ingreso Solidario número 16 por $160.000

Entre los coordinadores estarán la representante de Cambio Radical Gloria Betty Zorro, Óscar Tulio Lizcano del partido de la U, Catalina Ortiz del partido Verde, entre otros.

Por el lado del Senado los ponentes son: Andrés Felipe García del Partido de la U; Ciro Ramírez del Centro Democrático, Efraín Cepeda del Partido Conservador; Édgar Palacio de Colombia Justa Libres; Iván Marulanda de la Alianza Verde, y Gustavo Bolívar de la lista de los decentes.

Mientras que los coordinadores serán Richard Aguilar de Cambio Radical; Rodrigo Villalba del Partido Liberal, Fernando Nicolás Araujo del Centro Democrático y David Barguil del Partido Conservador.

Vea también: Gobierno proyecta superar los US$11.000 millones en inversión extranjera directa en 2021 

Según el Ministerio de Hacienda, se estima que los debates de la iniciativa arranquen la primera semana de agosto, teniendo en cuenta que también está el proyecto de Presupuesto General para 2022, que por ley se debe radicar en los primeros diez días de iniciada la legislatura.

Se estima que la reforma tributaria, que está compuesta de 35 artículos, estaría lista en septiembre próximo ya que el Gobierno la presentó con mensaje de urgencia.

Consulte además: Más detalles de la reforma tributaria: incluye ampliar Días sin IVA y el Paef

Es de mencionar que recientemente la calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings señaló que el 'Proyecto de Inversión social' no alcanzará para sostener las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

 “Creemos que la nueva propuesta ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, aunque se necesitaría un mayor ajuste fiscal para colocar el índice de deuda en una senda de disminución constante”, sostuvo Fitch.