Gobierno pidió levantar velo corporativo de gestores farmacéuticos

Según el Ministro de Salud esta es una petición para la empresa Audifarma.
Audifarma Bogotá
Punto de dispensación Audifarma - Localidad de Teusaquillo. Crédito: RCN Radio

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el marco del Consejo de Ministros realizado en la Casa de Nariño, anunció que el Gobierno Nacional solicitó el levantamiento del velo corporativo de los gestores farmacéuticos como Audifarma.

El funcionario señaló que el propósito de esta solicitud es conocer los verdaderos propietarios de estas empresas en el país que según el Gobierno no estarían entregando los medicamentos a los pacientes desatando la ‘crisis’ en el sector salud.

“Hemos pedido que se levante el velo corporativo a estas empresas en el país”, indicó.

Lea más: Petro atribuyó crisis de medicamentos a supuesto plan para 'sacarlo' del poder.

En su presentación afirmó que la crisis del sector de la salud viene desde años anteriores, por lo que explicó que la evaluación comenzó desde el 2010 con otros gobiernos donde quedó en evidencia la crisis que actualmente vive el país.

“Este es un problema de años anteriores y no de este Gobierno como se ha querido señalar”, indicó.

Además hizo una férrea defensa del proyecto de reforma a la salud que está en trámite en la Comisión Séptima del Senado de la República donde afirmó que las EPS se transformarán y están tratando de salvar a estas entidades de salud.

Jaramillo además presentó un informe detallado de las deudas de las EPS en el país.

“Las deudas que las deudas de EPS intervenidas que suman los 17.7 billones de precios y las no intervenidas de 4.8 billones para un total de 22.5 billones de pesos. Dijo que “el Presidente Gustavo Petro, ordenó que no se liquidaran porque se acababa el sistema por lo que se mantienen en cuidados intensivos”, sostuvo.

Le puede interesar: Ya se conoce el nombre de la procuradora que se encargará de asuntos de la salud, en medio de crisis de medicamentos.

Por su parte el director de la Adres, Félix León Martínez, en el Consejo de Ministros afirmó que el Gobierno ha realizado los pagos por concepto de la Unidad de Pago (UPC) y los Presupuestos Máximos, donde destacó que están al día en el pago de estos recursos en el sistema de salud.

“En este momento seguimos pagando deudas generadas en el gobierno por la pandemia de la Covid-19. Hasta el momento se han cancelado 2.3 billones de pesos”, sostuvo.

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanni Rubiano, a su turno señaló que se tiene un sobrecosto de medicamentos en el país en el proceso de intermediación que se tiene en la industria farmacéutica.

Señaló que Audifarma genera el mayor número de quejas de los colombianos por la no entrega de medicamentos y afirmó que las quejas se presentan no solo en las EPS intervenidas y estas cifras llegan al 82%.

Rubiano denunció que han encontrado personas que están generando el caos en las sedes de los gestores farmacéuticos con la finalidad de hacer quedar mal al Gobierno.

Dentro del plan de acción, la Supersalud anunció que se eliminará la intervención: “La EPS elimina el gestor farmacéutico para llegar directamente a la industria farmacéutica y así se garantiza la compra y la solicitud de los medicamentos que se requieren de forma directa”, sostuvo.

El superintendente Nacional de Salud Giovanni Rubiano, propuso dentro del plan de mejora frente a la problemática de falta de medicamentos se elimine la intervención, “la EPS eliminan el gestor farmacéutico para llegar directamente a la industria farmacéutica y así se garantiza la compra y la solicitud de los medicamentos que se requieren de forma directa”, sostuvo.


Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático