Ya se conoce el nombre de la procuradora que se encargará de asuntos de la salud, en medio de crisis de medicamentos

Nueva procuradora delegada de la Salud, Mónica Ulloa, enfrenta retos clave en medio de reformas al sector.
Procuraduría
La Procuraduría investigará expediente que señala a congresistas de Crédito Público involucrados en el escándalo de Gestión del Riesgo Crédito: Procuraduría General de la Nación

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, designó a Mónica Andrea Ulloa Ruiz como nueva procuradora delegada para los asuntos de la Salud.

Ulloa es abogada de la Universidad Libre y asume el cargo en un momento crítico, cuando el sistema de salud del país atraviesa una compleja situación, en medio de la búsqueda de una reforma al sector por parte del gobierno.

Le puede interesar: Embajador Roy Barreras solicita retirar oferta de conciliación al exministro de Comercio Luis Carlos Reyes.

Ulloa inició el proceso de empalme con Diana Margarita Ojeda, quien estuvo al frente de esta delegada por varios años. Durante este período, Ojeda desempeñó un papel clave en la supervisión de la gestión pública en el área de la salud, dejando un legado que la nueva procuradora deberá continuar y reforzar.

Además, la nueva procuradora posee una especialización en Derecho Administrativo, así como una maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Con más de diez años de experiencia en el sector público y privado, Ulloa se ha destacado por su trayectoria en el ámbito de la gestión pública.

Entre sus cargos previos, Ulloa fue contralora encargada de Cundinamarca, subdirectora de Contratos y Seguimiento en el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) y desempeñó diversas funciones en el Ministerio de Salud y Protección Social, entre 2007 y 2014.

Según el Ministerio Púbico, su experiencia y conocimiento en estos sectores la han preparado para enfrentar los retos que presenta su nuevo cargo, en un contexto tan desafiante.

Le puede interesar: Congresistas colombianos abogan ante Congreso de EE.UU. para que el país no sea descertificado en lucha antidrogas.

El nombramiento de Ulloa se da en medio del reciente pronunciamiento del procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, quien envió un instructivo a todos los procuradores regionales, provinciales y municipales, para que entren a defender los derechos de los usuarios del servicio de salud, como es su obligación legal.

Son varias las competencias que los delegados del procurador podrán ejercer para proteger la vida y la salud de los usuarios del sistema de salud.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero