Gobierno impulsa producción lechera en Cundinamarca

El proyecto se implementará en Zipaquirá, Madrid, Zipacón, La Calera, Chocontá, Une y Soacha.
Leche
Leche Crédito: Freepik / jcomp

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) facilitaron la entrega de un banco de maquinaria destinado a potenciar la tecnificación de los sistemas productivos lecheros, lo que se traduce en un beneficio directo para 232 familias dedicadas a la producción.

El proyecto se implementará en las localidades de Zipaquirá, Madrid, Zipacón, La Calera, Chocontá, Une y Soacha.

Esto significa que los bancos de maquinaria no solo beneficiarán a estos siete municipios, sino que también tendrán un alcance provincial, facilitando que los pequeños productores accedan a los servicios disponibles.

Lea también: Fenalco dice que el Gobierno está "desentendido"de la crisis económica

Cada banco contará con tractor, desbrozadora, rotocultivador, rastrillo hileador, guadañadora, enfardadora y remolque.

Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, resaltó que “no nos interesa endeudar a la gente, nos interesa que se desarrolle la lechería y la agricultura. Ese es el gobierno con el pueblo, eso es lo que estamos dispuestos a hacer. La leche es un alimento fundamental en las familias colombianas, lo necesitamos para todo”.

La funcionaria destacó que desde el gobierno se están diseñando y ejecutando diversas estrategias con el fin de garantizar la soberanía colombiana.

Lea también: Wingo lanza increíbles descuentos para Semana Santa: tiquetes desde $48.000

“Movilicémonos en torno al programa de hacer de Colombia un país soberano, lechero. Movilicémonos en torno a fortalecer las agroindustrias y a generar que ustedes logren copar ese mercado que tenemos que atender”, agregó Mojica.

Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, financiará $2.400 millones del proyecto productivo, mientras las organizaciones campesinas aportarán los 600 millones restantes.

“Su gobierno, el Gobierno del Cambio, ha decidido que las alianzas se hagan con ustedes, las pequeñas y los pequeños productores campesinos, quienes fueron durante años víctimas del abandono del Estado. Respetamos a la gran empresa, pero llegó el momento de enfocar sus recursos en el pequeño productor”, enfatizó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera.

La implementación de este proyecto tiene como objetivo principal tecnificar los sistemas productivos ganaderos ya establecidos.

Esto se traduce en un aumento significativo en la disponibilidad de alimento para el ganado, así como en la mejora de la calidad de los pastos destinados al henolaje, durante periodos críticos como la sequía o las inundaciones.

Finalmente, esta alianza público popular se reforzará con 140 actividades integrales que incluyen conferencias y escuelas de campo para agricultores.

"Las y los productores aprenderán temas relacionados con el fortalecimiento socio empresarial, el manejo adecuado de equipos, la conservación de suelos con buenas prácticas en ganadería y la producción de leche", finalizó la ministra de Agricultura.


Banco de la República

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.
Banco de la República



Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín