Gobierno destinó $50.000 millones para garantizar hasta el 80 % de préstamos a productores

El ministro de Agricultura explicó que con la capitalización se asegura la estabilidad y funcionamiento del Fondo Agropecuario de Garantías.
Agricultura
Agricultura Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura informó que, con el propósito de brindar acceso a crédito, inyectó de $50.000 millones al Fondo Agropecuario de Garantías, (FAG), con lo cual se podrá garantizar hasta del 80% a los préstamos que hagan los pequeños productores del campo colombiano.

“En pocas palabras, el Gobierno le va a servir de fiador a los pequeños agricultores y ganaderos de nuestro campo ante los bancos, y que no les nieguen los préstamos por falta de garantía”, manifestó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

El funcionario explicó que con la capitalización se asegura la estabilidad y funcionamiento del Fondo, instrumento facilitador de acceso al crédito, especialmente de los pequeños productores que no cuentan con suficientes garantías para ser sujetos de crédito con el sistema financiero colombiano.

Le puede interesar: Dane advierte un incremento en el precio del 'corrientazo'

“Para acceder a este beneficio, cualquier pequeño productor agropecuario, puede acercarse a una entidad financiera privada o al Banco Agrario de Colombia y solicitar este respaldo otorgado para los créditos redescontados a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro)”, indicó Zea.

Según mencionó el funcionario, los beneficiarios recibirán, además de una garantía de su préstamo del 80%, un subsidio de casi 4% a la comisión, el cual se traduce en garantizar una tarifa mínima de tan solo el 1.5%, sobre el valor del crédito, para el acceso a los servicios del FAG, para el otorgamiento del crédito, agregó.

“Con esto, el Ministerio logra mantener el menor costo de acceso para el pequeño productor, a pesar del incremento en los niveles de riesgos evidenciado por la situación económica posterior al periodo de pandemia y muestra el compromiso del Gobierno con la reactivación de los pequeños productores del campo colombiano”, aseguró.

Lea también: Promigas incrementó 35% sus utilidades en los primeros tres meses del 2022

Cabe recordar que desde 2018, y con corte a abril de 2022, a través del FAG se respaldaron créditos por $11,27 billones, los cuales cuentan con garantías equivalentes a $6,65 billones, en 999.000 garantías expedidas. Del total de las garantías expedidas, el 87.5% se encuentran destinadas a respaldar los créditos emitidos para pequeños productores.

Zea concluyó que, “con la inyección de $50.000 millones al Fondo Agropecuario de Garantías, (FAG), se permitirá mantener el compromiso de la reactivación del campo colombiano, mediante la expedición de 275.000 nuevos créditos, respaldados, para nuestros pequeños productores”.


Trabajo

Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de julio de 2026

Durante la última semana, la moneda europea acumuló una caída del 2,36 %, mientras que, al comparar su precio con el de hace un año, registra un descenso del 20,32 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.