Gobierno defiende la libre competencia en Colombia

Al concluir un foro con empresarios y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el jefe de Estado colombiano defendió que haya sanciones para quienes infrinjan normas de libre competencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio del debate nacional sobre las millonarias sanciones que impuso la SIC a varias empresas azucareras por presuntamente obstruir importaciones, evitando la libre competencia, el presidente Juan Manuel Santos salió a defender al consumidor que, según dijo, es el principal perjudicado cuando la libre competencia se ve vulnerada.

Aunque sin hacer referencia directa a la polémica, señaló que cuando la libre competencia no se da, pierde la economía, la competitividad y los consumidores.

“Lo que queremos es que los empresarios entiendan que si van a operar dentro del mercado, tienen que operar dentro de unas reglas de juego para evitar la restricción de esa libre competencia. El gobierno siempre va a promover la competencia. Y si hay algún cuestionamiento sobre alguna acción que vaya en contra de esa libre competencia, debe haber el debido proceso, siempre dando la oportunidad a los empresarios para defenderse”, señaló el Jefe de Estado.

Sin embargo, señaló que si las autoridades prueban que hay alguna restricción a la libre competencia, los culpables deben responder por sus acciones, “pues están sometidos, como en Europa, como en Estados Unidos, como en cualquier parte del mundo, a las multas y a las sanciones”, enfatizó Santos.

Al mismo tiempo, reiteró que con Brasil espera fortalecer sus lazos comerciales a propósito de la visita de su presidenta al país, Dilma Rousseff, con quien lideró un foro económico con empresarios la tarde de este viernes.

Relaciones comerciales

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

María Claudia Lacouture dijo que la relación entre Estados Unidos y Colombia mantiene diálogo directo.
AmCham Colombia sobre inversión extranjera
Ver



Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla