Gobierno debe ser más agresivo y ambicioso con Ingreso Solidario en 2021: Uribe

El expresidente hablo de los tres retos que tiene el Gobierno de Iván Duque, especialmente la reducción de la pobreza.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: AFP

El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, considera que el Gobierno Nacional debe trabajar en varios frentes para que este año que comenzó se vaya superando la crisis.

En diálogo con La FM,el exmandatario se pronunció sobre los tres principales retos en los que, a su juicio, debe enfocarse la administración del presidente Iván Duque, durante todo este 2021, para la fortaleza y la defensa de la democracia.

Lo principal, según el exmandatario, es que Colombia se proponga una nueva tendencia de reducción de pobreza, para lo cual propone fortalecer la política de empleo y de subsidios a las personas desfavorecidas.

Dijo que la creación del Programa Ingreso Solidario debe aplaudirse, pero en este 2021 el "Gobierno tiene que ser más agresivo y ambicioso con el programa para poder eliminar rápidamente la pobreza".

Para ello, señaló que esto debe financiarse con endeudamiento, "que ya está bastante alto” y "la caja colombiana ya tiene muchas dificultades para servir esa deuda, entonces cómo se debe endeudar más para que sea viable el Ingreso Solidario, el país necesita visto bueno de las calificadoras de riesgo".

Por lo que para Uribe, se necesitan ingresos adicionales, pero "no pueden ser fruto de una reforma tributaria" y por eso, su partido ha propuesto entre otros, la reducción del Congreso.

“Desde el 2013 se estancó la reducción de la pobreza, en 2020 se estancó sustancialmente por la pandemia. Una nueva tendencia de reducción acelerada de la pobreza es absolutamente necesaria. Muchos pensamos que hay que hacerlo a partir del empleo y de los subsidios a los sectores más vulnerables, para que de inmediato se vaya eliminando la pobreza absoluta y se acelere la pobreza relativa”, sostuvo.

El otro gran reto es el de la salud, que pasa por el proceso de vacunación de toda la población frente a la covid-19. “El gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno y el sistema de salud de Colombia, frente a esta pandemia, tiene ahora el enorme reto de la vacunación, ojalá eso se pueda dar de la manera más expedita”, indicó.

El líder del partido de gobierno indicó que el fortalecimiento de la política de seguridad y lucha contra el narcotráfico también debe ser una prioridad en este 2021.

“Las estadísticas de reducción no se leen cuando los colombianos de las ciudades se sienten inseguros, cuando hay un atraco en la carretera y el esfuerzo de erradicar 130.000 hectáreas de droga se opaca cuando hay alguna resiembra, cuando siguen los grupos narcoterroristas actuando en el país, por eso hay un gran reto que se llama seguridad y narcotráfico. 2021 para fortalecer la democracia y su competitividad”, manifestó.

El exmandatario también abogó por el impulso de una nueva reforma tributaria que le permita al país endeudarse más, pero al mismo tiempo generar una fuerte política de ahorro durante todo este año.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules