Gobierno debe ser más agresivo y ambicioso con Ingreso Solidario en 2021: Uribe

El expresidente hablo de los tres retos que tiene el Gobierno de Iván Duque, especialmente la reducción de la pobreza.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: AFP

El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, considera que el Gobierno Nacional debe trabajar en varios frentes para que este año que comenzó se vaya superando la crisis.

En diálogo con La FM,el exmandatario se pronunció sobre los tres principales retos en los que, a su juicio, debe enfocarse la administración del presidente Iván Duque, durante todo este 2021, para la fortaleza y la defensa de la democracia.

Lo principal, según el exmandatario, es que Colombia se proponga una nueva tendencia de reducción de pobreza, para lo cual propone fortalecer la política de empleo y de subsidios a las personas desfavorecidas.

Dijo que la creación del Programa Ingreso Solidario debe aplaudirse, pero en este 2021 el "Gobierno tiene que ser más agresivo y ambicioso con el programa para poder eliminar rápidamente la pobreza".

Para ello, señaló que esto debe financiarse con endeudamiento, "que ya está bastante alto” y "la caja colombiana ya tiene muchas dificultades para servir esa deuda, entonces cómo se debe endeudar más para que sea viable el Ingreso Solidario, el país necesita visto bueno de las calificadoras de riesgo".

Por lo que para Uribe, se necesitan ingresos adicionales, pero "no pueden ser fruto de una reforma tributaria" y por eso, su partido ha propuesto entre otros, la reducción del Congreso.

“Desde el 2013 se estancó la reducción de la pobreza, en 2020 se estancó sustancialmente por la pandemia. Una nueva tendencia de reducción acelerada de la pobreza es absolutamente necesaria. Muchos pensamos que hay que hacerlo a partir del empleo y de los subsidios a los sectores más vulnerables, para que de inmediato se vaya eliminando la pobreza absoluta y se acelere la pobreza relativa”, sostuvo.

El otro gran reto es el de la salud, que pasa por el proceso de vacunación de toda la población frente a la covid-19. “El gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno y el sistema de salud de Colombia, frente a esta pandemia, tiene ahora el enorme reto de la vacunación, ojalá eso se pueda dar de la manera más expedita”, indicó.

El líder del partido de gobierno indicó que el fortalecimiento de la política de seguridad y lucha contra el narcotráfico también debe ser una prioridad en este 2021.

“Las estadísticas de reducción no se leen cuando los colombianos de las ciudades se sienten inseguros, cuando hay un atraco en la carretera y el esfuerzo de erradicar 130.000 hectáreas de droga se opaca cuando hay alguna resiembra, cuando siguen los grupos narcoterroristas actuando en el país, por eso hay un gran reto que se llama seguridad y narcotráfico. 2021 para fortalecer la democracia y su competitividad”, manifestó.

El exmandatario también abogó por el impulso de una nueva reforma tributaria que le permita al país endeudarse más, pero al mismo tiempo generar una fuerte política de ahorro durante todo este año.


sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella