Licores
Imagen de referencia de licores.
Colprensa
17 Feb 2019 04:37 PM

Gobernadores prenden alarmas por impuesto a licores, incluido en el Plan de Desarrollo

Los gobernadores consideran el alza como un grave ataque contra las finanzas regionales.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, manifestó la inconformidad de los gobernadores por la reforma de dicho artículo del Plan Nacional de Desarrollo  que afectaría el ingreso de los departamentos, y que, de acuerdo con Camargo, representaría una reducción en la inversión en salud, educación y deporte en las regiones. 

"La mencionada reforma desconoce que la Ley 1816 de 2016 establece que una parte del impuesto se determine sobre el precio de venta de los licores y otra parte, según la cantidad de alcohol que contengan los mismos", explicó Camargo. 

Lea además: Carne colombiana de nuevo ingresará a Rusia con restricciones específicas

La propuesta incluida en el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo plantea aplicar una tarifa única por grado de alcohol para los licores y aperitivos, y otra para vinos y aperitivos vínicos, eliminando el componente que permitía cobrar más impuesto a los licores que son más costosos, medida que retrocede los logros alcanzados con la ley 1816 de 2016.

"Lo anterior, constituye una iniciativa que busca la igualdad, pero sacrificando claramente la equidad que debe prevalecer en el sistema tributario de los colombianos", dijo el director de la Federación.   

Otra señal de alarma identificada según Camargo, es el error de incluir esta norma en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, pues desconoce el Principio de Unidad de materia de las leyes, ya que como puede verificarse, no existe una conexidad directa y estrecha entre esta norma y los objetivos y metas generales del Plan Nacional de Desarrollo.  

Lea también: Proponen ley que regule posibles abusos de las aerolíneas con los pasajeros

"Esto es menos admisible si se tiene en cuenta que el Congreso acaba de tramitar una reforma tributaria en la denominada Ley de Financiamiento, que tuvo amplios espacios de debate específicos sobre esta temática", explicó Camargo.  

De acuerdo con los gobernadores, incluir la modificación implicaría un cambio en las reglas para la liquidación del impuesto al consumo de licores en la mitad de la vigencia, sin tener en cuenta los posibles impactos en el recaudo y la eventual afectación en el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Departamentales de los actuales gobernadores.  

"Esto implicaría que los licores que tienen un menor precio de venta y a los que accede la mayoría de la población colombiana, como el aguardiente y rones nacionales, tengan que pagar más impuestos; mientras que los licores importados, como whisky, vodka y tequila que normalmente tienen precios mayores, se les disminuya el aporte que realizan al Estado", dijo el director de la Federación.  

Se espera que, el próximo 18 de febrero se reúnan los Secretarios de Hacienda en la sede de la Federación Nacional de Departamentos para revisar el impacto del articulado de manera conjunta y entregar un documento técnico que será analizado por el Ministerio de Hacienda.  

Fuente
Sistema Integrado de Información