Cinco gastos adicionales que debe tener en cuenta si compra una vivienda en Colombia

Es crucial tener en cuenta que, además del costo de la vivienda en sí misma, existen una serie de gastos adicionales.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Freepik


Las ventas de viviendas en Colombia continuaron su tendencia a la baja, según el informe de Camacol, mostrando una disminución del 42 % en enero de 2024, con un total de 130,744 unidades vendidas.

Esto significa que, de acuerdo con los datos proporcionados por Camacol, las ventas de viviendas han experimentado contracciones durante 19 meses consecutivos. Sin embargo, el deseo de adquirir una vivienda propia sigue siendo un objetivo para muchos colombianos.

Lea también: Árbol cayó en plena ciclovía de Bogotá: Hay una persona herida

Es crucial tener en cuenta que, además del costo de la vivienda en sí misma, existen una serie de gastos adicionales que pueden aumentar considerablemente el desembolso final.

Al comprar una vivienda nueva en Colombia, se requiere un ahorro adicional para autenticaciones, certificados y otros documentos. Entre los trámites necesarios se encuentra el Certificado de Tradición y Libertad, que proporciona información sobre el estado legal y la historia de posesión del inmueble.

Además, hay impuestos que deben pagarse:

  1. Impuesto de Registro: Se abona por la inscripción de la escritura pública de compraventa en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, con un valor del 0,5 % al 1 % del avalúo catastral del inmueble.
  2. Impuesto de Beneficencia: Destinado a financiar obras sociales, este impuesto equivale al 0,3 % al 0,6 % del valor del avalúo catastral del inmueble.
  3. Impuesto de Valor Agregado (IVA): Aplicable a la compra de viviendas nuevas con una tasa del 19 %, aunque en algunos casos pueden aplicarse exenciones o descuentos.

Además de los impuestos, se deben considerar los gastos notariales, que incluyen:

  • Honorarios notariales por la escritura pública, que varían según el valor del inmueble.
  • Certificados de libertad y tradición, necesarios para verificar la situación legal del inmueble y que no tenga gravámenes ni embargos.



Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño