Fue radicado el Presupuesto de la Nación para 2022 por $350.4 billones, por el Gobierno

Educación, salud y defensa son los sectores que más presupuesto tienen asignado.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó el Presupuesto General de la Nación de 2022 por un monto de 350.4 billones de pesos, de estos recursos $210.1 billones se destinarán para funcionamiento del Estado, $78 billones para el servicio de la deuda y $ 62,2 billones para inversión.

Los sectores que tendrán más recursos el próximo año son: educación ($43.3 billones), salud ($ 41.2 billones), defensa ($ 41. 9 billones), trabajo ($36 billones) e inclusión social con ($27.1 billones).

En entrevista con La FM, el ministro Restrepo explicó que hay una reducción en este presupuesto porque es el segundo año de crisis. "Se da en un año en donde debe darse una reducción, por lo tanto el déficit fiscal ya no será 8,6% sino del 7% y por tanto, un ajuste gradual y progresivo. Es un presupuesto que garantiza apoyo por la vía de la inversión".

Según el articulado, se garantizan los recursos para inversión social en programas como Familias y Jóvenes en Acción; Compensación del IVA; Primera Infancia; Colombia Mayor; y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros; así como la continuidad del Programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, cuya cobertura se ampliará en alrededor de un millón de nuevos hogares que se encuentran en condición de pobreza extrema.

Como porcentaje del PIB nominal, el monto total del presupuesto para 2022, sin servicio de deuda, ascenderá a 22,7%. De acuerdo con el Ministro, esto muestra el esfuerzo de esta administración por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales.

De otra parte, el Ministro resaltó que las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 60,5% del total de gastos de funcionamiento, esto es $127,2 billones de $210,1 billones.

"Las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,2%, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia", señaló el Ministro.

El funcionario también destacó que "en consonancia con los objetivos de política pública, el mayor esfuerzo de gasto para impulsar la economía se enfocará en el gasto de inversión, con énfasis en el gasto social y la formación de capital humano y físico. Resaltó que este proyecto de Ley de Presupuesto retoma en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que constituye la hoja de ruta del actual gobierno, que cobra vigencia renovada para consolidar la superación de las secuelas dejadas por la pandemia".

El gasto operacional se reduce, en un esfuerzo de austeridad, para permitir un crecimiento fiscalmente responsable de la inversión, que aumentará 6,2% en 2022, $3,6 billones más que en 2021.

"Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”, precisó finalmente el Ministro de Hacienda.


Beneficios tributarios

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.
DIAN



Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

¿También se aplazó el pago de retenciones y autorretenciones por el terremoto?

El Gobierno Nacional modificó los plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas con domicilio fiscal en municipios de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó y Cauca.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas