Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de Ecopetrol en ‘AAA (col)’ con perspectiva estable y ‘F1+(col)’ para el corto plazo, además de mantener la calificación internacional en BB+ con perspectiva negativa.
La firma también confirmó las notas de las emisiones de bonos de la compañía por COP 1 billón y COP 3 billones, en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.
La agencia destacó la relación estrecha entre Ecopetrol y el Estado colombiano, que posee el 88,5% de la compañía, señalando que “existe un incentivo significativo para apoyar a Ecopetrol en caso de dificultades financieras, dada su relevancia estratégica”.
Fitch recordó que la empresa abastece combustibles líquidos y concentra el 100% de la capacidad de refinación del país. Sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, la calificadora proyectó que “el saldo con el FEPC sea menor que COP 4 billones al cierre de 2025”.
Sobre el desempeño financiero, Fitch mantuvo el perfil crediticio individual en ‘bbb-’, al indicar que “refleja solidez financiera” y que espera un apalancamiento promedio de 2,5 veces en el horizonte de calificación, con una cobertura de intereses superior a 6,5 veces. Para el flujo de caja, anticipó un balance neutral condicionado a decisiones de inversión y dividendos.
Producción, reservas y operación
La calificadora proyectó una producción de 744.000 barriles de petróleo equivalente diarios en 2025, similar a la de 2024. Al cierre del año pasado, Ecopetrol contaba con 1.883 millones de barriles equivalentes en reservas probadas, equivalentes a 8,2 años de vida útil, y se espera mantener una tasa de reemplazo de reservas del 100%.
Fitch también señaló que el precio de equilibrio del crudo antes de impuestos se mantiene en torno a USD 51,75 por barril en los últimos tres años.
Gobierno corporativo y riesgos
En el frente de gobernanza, la firma mencionó que decisiones recientes y la composición de la junta han generado cuestionamientos sobre independencia, indicando que “renuncias y reacciones del mercado evidencian ruido en la gobernanza”, lo que podría incidir en acceso a financiamiento y desempeño operativo futuro.
Entre los riesgos que podrían presionar la calificación, Fitch listó una eventual baja en la nota soberana de Colombia, cambios en el vínculo con el Gobierno, retrasos en proyectos y un deterioro sostenido del apalancamiento por encima de 2,5 veces.
Liquidez y aportes de ISA
La agencia resaltó que Ecopetrol “posee liquidez saludable”, con USD 2.500 millones en efectivo a junio de 2025 y acceso continuo a mercados de capital. Espera que la empresa pueda refinanciar parcialmente o en su totalidad los vencimientos de 2026 y 2027.
Sobre ISA, la calificadora proyectó que su aporte representará 15% del EBITDA de Ecopetrol en 2025, con un apalancamiento de 1,8 veces excluyendo este negocio y un promedio de 2,5 veces hasta 2028.
 
    
         
    
 
    
 
    
 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							