Miles de trabajadores que están a punto de lograr su pensión por vejez y pertenecen al régimen de transición de la reforma pensional se verán beneficiados con un cambio clave en el cálculo de la mesada, que comenzará a regir a partir de 2026.
Por disposición de la Corte Constitucional, desde el 1 de enero del año entrante entrará en vigor la reducción progresiva de las semanas de cotización exigidas a las mujeres para acceder a la pensión de vejez, tanto en el régimen de prima media (Colpensiones) como en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), administrado por los fondos privados.
Mediante la sentencia C-197 de 2023, la Corte dispuso una reducción progresiva del número de semanas requeridas para las mujeres afiliadas al régimen de prima media y, a través de la sentencia C-054 de 2024, extendió esta medida a las afiliadas a los fondos del RAIS.

Gracias a la reducción en semanas de cotización, las mujeres podrán lograr mesadas pensionales más altas
Todas las mujeres que en 2025 cumplieron 57 años y que tengan las 1.300 semanas exigidas para pensionarse por vejez deberían esperar a pensionarse en 2026, pues el fallo de la Corte cambia el cálculo de la mesada pensional.
El alto tribunal ordenó que el requisito de semanas de cotización comience a reducirse progresivamente 25 semanas al año hasta llegar a 1.000.
Esto implica que, desde el 1 de enero de 2026, el requisito será de 1.135 semanas para los fondos privados y de 1.250 semanas para Colpensiones. A partir de entonces, el número de semanas cotizadas disminuirá de forma progresiva hasta que las mujeres puedan pensionarse con 1.000 semanas en 2035 en los fondos privados y en 2036 en Colpensiones.
En 2025, al calcular la pensión, el conteo de semanas parte de 1.300. Es decir, las primeras 1.300 semanas no incrementan el porcentaje de la pensión; el aumento comienza a aplicarse únicamente a partir de ese umbral.
Pero en 2026 la regla cambia para las mujeres y el cálculo comenzará desde 1.250 semanas. Esto quiere decir que si una mujer tiene 1.300 semanas cotizadas, estará incorporando un bloque de 50 semanas que en 2025 no se tienen en cuenta para aumentar la mesada. Desde 2026, esas semanas contarán para elevar la tasa de reemplazo.

¿Cómo funciona la tasa de reemplazo?
La norma establece que el valor de la pensión de vejez en el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, se calcula a partir del Ingreso Base de Liquidación (IBL).
Este ingreso se obtiene con los salarios reportados por el afiliado hasta el año en que se reconoce la pensión. Para el cálculo pueden tomarse los salarios de los últimos 10 años o los de toda la vida laboral, según cuál opción resulte más favorable para el trabajador.
Una vez determinado el IBL, se aplica una tasa de reemplazo que corresponde a un porcentaje del ingreso. El valor final de la pensión se obtiene multiplicando el IBL por esa tasa de reemplazo y corresponde al valor de la mesada pensional.
Incremento por semanas adicionales
La tasa de reemplazo puede aumentar si se cuenta con semanas adicionales a las exigidas por la norma para pensionarse. La ley fija un incremento del 1,5 % por cada 50 semanas cotizadas que excedan la norma.
En otras palabras, la mesada pensional de una mujer se incrementaría en 1,5 % si decide pensionarse en 2026, pues estaría incorporando 50 semanas adicionales, puesto que el requisito se reduce de 1.300 a 1.250 a partir del 1 de enero.